X

Estados Unidos lanza misión en América Central

Marines entrenarán a tropas en Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador

Mundo 27/05/2015 01:38 José Meléndez / corresponsal Actualizada 02:07
Guardando favorito...

Estados Unidos incrementó ayer su presencia militar en el norte de Centroamérica, con el desembarco aéreo y marítimo en Honduras de un primer contingente de 180 Infantes de Marina que en los próximos días incrementarán su número para completar 280 soldados, a desplegarse en Guatemala, El Salvador y Belice e intensificar las operaciones en los cuatro países del istmo que son la puerta del contrabando de cocaína de Colombia y Venezuela hacia México, en ruta a los mercados estadounidenses de consumo de drogas.

En un operativo que se prolongará hasta noviembre de 2015 en una de las zonas más violentas del mundo, las tropas adiestrarán a estratos centroamericanos de seguridad para combatir el narcotráfico y a otras mafias del crimen organizado. El primer grupo, que llegó en aeronaves y buques, pertenece al Cuerpo de Infantes de Marina de la Fuerza de Tarea Sur de Propósito Especial Aeroterrestre, e integra el Comando Sur del ejército de EU, acantonado en Florida. Su arribo fue precedido por unos 300 militares y civiles estadounidenses que este mes entrenaron a efectivos hondureños en la guerra a la delincuencia organizada.

El comando informó que los marines podrán “agrupar personal y equipos rápidamente” ante una emergencia. Aparte de misiones humanitarias, adiestrarán a sus contrapartes en la batalla contra el crimen y serán distribuidos en las cuatro naciones para cooperar en seguridad con trabajos “que se adapten a la necesidad de cada país”, precisó.

Las tropas se instalaron en la Base Aérea de Soto Cano o Palmerola, una estación que EU mantiene desde 1983 en Honduras y que fue estratégica para sus operaciones militares al final de la Guerra Fría, con los conflictos en Guatemala, Nicaragua y El Salvador entre guerrillas izquierdistas y ejércitos derechistas. El cuerpo se unió a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, también del comando y que está permanentemente en Palmerola, sector central de Honduras.

“El actual despliegue se inscribe en el escenario de profunda corrupción en estos países, en especial Guatemala y Honduras, y EU asumió control de su agenda de seguridad”, dijo el hondureño Eugenio Sosa, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la estatal Universidad Autónoma de Honduras. “Washington marca la agenda y los gobiernos obedecen”, afirmó en una entrevista con EL UNIVERSAL, al advertir que “las élites (del norte de Centroamérica) están en la incertidumbre de ceder a EU, mientras cada vez más se revelan sus lazos con las mismas mafias a las que dicen combatir”.

En este marco, y en uno de los más recientes y graves escándalos de narcocorrupción regional, el hondureño Fabio Lobo, hijo del ex presidente Porfirio Lobo, fue detenido el 20 de mayo en Haití en un operativo antidroga de EU y la policía haitiana y deportado a Nueva York acusado de narcoactividad. “Los nexos política-crimen organizado son de hace muchos años”, recordó Sosa.

Temas Relacionados
EU Centroamérica
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones