Los israelíes honraron hoy con dos minutos de silencio a los más de 23 mil soldados y miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos en servicio en la historia del país, en el marco del Memorial Day (Día Nacional de Recuerdo a los Caídos) .

Cómo es tradición cada año, las sirenas de alerta en todo el país sonaron justo a las 11:00 horas locales (08:00 GMT) para dar inicio a los minutos de silencio con los que se recuerda a los soldados caídos en guerra, aunque esta vez también se honró a las 16 mil 760 víctimas del terrorismo.

Con el sonar de las sirenas, los israelíes supendieron de inmediato sus labores para ponerse de pie e inclinar la cabeza, en señal de respeto a los 23 mil 320 soldados, policías y guardias de seguridad que han perdido la vida, según reporte del sitioYnetnews.

La gente en las calles también participó en el homenaje del Memorial Day, deteniendo su andar, bajando de sus vehículos o de los autobuses en los que iban para unirse al tributo, que dio inicio a un sin fin de ceremonias realizadas a lo largo del día.

Durante las conmemoraciones, que comenzaron la víspera con una velada en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, encabezado por el jefe del Estado, Reuven Rivlin, quien definió este día como jornada de luto nacional en la que todos los israelí quedan unidos bajo el mismo techo.

A lo largo del día, las familias de los soldados caídas visitan las tumbas de sus seres queridos y/o participan en las ceremonias públicas que están programadas, entre ello el acto en el cementerio de Kiryat Shaul de Tel Aviv, que encabezará el ministro de Defensa, Moshe Yaalon.

La ceremonia principal de se efectuará el cementerio militar del Monte Herzl de esta ciudad, en las que estarán presentes el primer ministro, Benjamin Netanyahu, funcionarios de gobierno israelí y altos mandos de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) .

Además de recordar a los caídos, el día también da los israelíes la oportunidad de mostrar su respeto por la "familia de deudos" , término general que se da a todas aquellas familias que han perdido a sus seres queridos en la guerra o actos de terrorismo.

Actualmente, la cifra de familias de deudos es de nueve mil 753 padres afligidos, cuatro mil 958 viudas y dos mil 049 huérfanos (menores de 30 años, que todos juntos suman un total de 16 mil 760.

El año pasado, como consecuencia de la guerra en Gaza, los 67 soldados caídos agregan a 154 afligidos padres a la lista, mientras que 26 niños se quedaron huérfanos, incluidos dos bebés que nacieron después de que sus padres murieron.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses