Violencia en Yemen frena evacuaciones

La Organización Internacional de Migraciones explicó que la decisión fue adoptada ayer y estará vigente al menos durante una semana

La OIM ha logrado hasta ahora evacuar del Yemen a 400 personas de veinte países (Foto: AP)
Mundo 21/04/2015 08:50 EFE El Cairo, Egipto Actualizada 08:50

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) anunció hoy que suspende sus operaciones de evacuación de civiles extranjeros del Yemen porque es cada vez más difícil acceder por aire a la capital, Saná.

En un comunicado, la OIM explicó que la decisión fue adoptada ayer y estará vigente al menos durante una semana.

El organismo también solicitó a todas las partes implicadas en el conflicto armado que faciliten las evacuaciones y la llegada y salida de aviones desde Saná.

El director de Operaciones y Emergencias de la OIM en el país, Mohamed Abdiker, pidió además un acceso "sin restricciones y seguro para el personal de la OIM" en el Yemen.

Pese a los contactos para facilitar estos movimientos con partes internas y regionales, en alusión a la coalición árabe que bombardea a los rebeldes hutíes en el Yemen, la OIM sigue haciendo frente a "desafíos" para realizar las evacuaciones, según la nota.

Entre ellos citan el deterioro de las condiciones de seguridad en torno al aeropuerto de Saná y las "inaceptables" demandas sobre la identidad de algunos de los pasajeros de los vuelos de la organización.

La OIM ha logrado hasta ahora evacuar del Yemen a 400 personas de veinte países, pero tiene todavía solicitudes de cerca de medio centenar de estados.

El conflicto se recrudeció después de que el pasado 26 de marzo Arabia Saudí y otros ocho países árabes comenzaran a bombardear posiciones de los rebeldes hutíes, en un intento de detener su avance hacia la ciudad meridional de Adén, donde se refugiaba el ahora presidente en el exilio, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Temas Relacionados
Yemen Violencia crisis