emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Comerciantes del tianguis de San Juan realizaron una protesta para exigir a las autoridades de este municipio que les permitan instalarse sobre la avenida Nezahualcóyotl y para que no se presentará un enfrentamiento con policías locales el ayuntamiento toleró que se colocaran sobre la vialidad, que es perpendicular a la avenida Texcoco.

“Lo que sucedió hoy es que los líderes de los comerciantes tomaron la determinación de ponerse por la fuerza y lo que se hizo de parte del gobierno municipal fue tener prudencia, no es un gobierno que tenga la vocación de utilizar a la fuerza pública, hemos privilegiado siempre el diálogo y ahí está una prueba de eso, hoy se toleran pero tenemos la instrucción de que el programa de reordenamiento continúa”, explicó Constanzo de la Vega, director de Gobierno municipal.

La intención de las autoridades locales es evitar que se coloquen puestos sobre las avenidas Cuauhtémoc, Riva Palacio y Nezahualcóyotl porque impiden la circulación de vehículos y provocan problemas a los residentes que viven en esas arterias, además que las unidades de emergencia no pueden utilizar esas arterias para atender servicios de la población.

Éste es el tercer domingo consecutivo que se llevan a cabo operativos conjuntos entre el ayuntamiento mexiquense de Nezahualcóyotl y la delegación capitalina de Iztapalapa para reordenar el tianguis que se instala sobre la avenida Texcoco, en el límite de la Ciudad de México y el Estado de México, que es considerado como el más grande del Valle de México.

El 23 de julio se registró una balacera en el tianguis, del lado de Iztapalapa, en el que dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas. Según la delegación capitalina, el conflicto se originó por problemas entre los dirigentes, aunque en un inició se manejó la versión de que fue un problema entre presuntos extorsionadores que exigían “derecho de piso” a los vendedores del lugar.

Constanzo de la Vega comentó que para evitar cualquier confrontación con los comerciantes este domingo accedieron a que colocaran sus puestos, pero para el próximo advirtió que ya no tolerarán que algún comerciante se instale sobre las tres avenidas que conectan a Nezahualcóyotl con la calzada Ignacio Zaragoza.

Esta semana realizarán reuniones con los dirigentes que agrupan a los 3 mil 500 comerciantes que se colocan del lado de Nezahualcóyotl para reiterarles que tienen que cumplir con los acuerdos signados hace tres semanas, entre ellos que no pueden instalarse en las avenidas perpendiculares a la avenida Texcoco.

Además, no deberán vender bebidas alcohólicas, animales, materiales explosivos e inflamables, medicamentos, material de curación y artículos de dudosa procedencia o que no pueda acreditar la legal posesión.

Otro de los acuerdos que deberán acatar será el horario de seis a 18 horas, además de tener a la vista los precios de sus productos, mantener limpia su área, depositar los desechos en un bote de basura y contar con uno para los clientes que acuden al tianguis.

No podrán utilizar aparatos de sonido sin autorización, realizar amarres en los domicilios particulares, mobiliario urbano, árboles, postes de luz, banquetas y carpeta asfáltica, así como realizar tomas clandestinas o no autorizadas de luz eléctrica en postes o transformadores.

Los comerciantes no podrán estacionar su vehículo en doble sentido, camellones o avenidas principales.

Además, los comerciantes deberán mantener libres los accesos a los hospitales, bancos, supermercados y estaciones de Metro.

Los que venden alimentos no podrán hacerlo si no cuentan con vitrinas, batas y gorras, así como las medidas de higiene necesarias, e igualmente deberán tener un tanque de gas LP con capacidad de 10 kilos con regulador, manguera de neopreno y un extintor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses