Estudiantes de ciclos básicos de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM no utilizarán bata blanca todos los días, como es común en la mayoría de las instituciones, informaron autoridades de la escuela ubicada en el municipio mexiquense de Tlalnepantla .

La medida fue adoptada a unos días del asesinato de la joven Rosa Analí Aparicio Vega , quien murió durante un asalto en Tultitlán , mientras se dirigía al hospital en el que realizaba su internado, el pasado 27 de julio.

"Se les informa que para el semestre 2018-1, únicamente se portará el uniforme blanco los días que tengan el módulo de Práctica Clínica y en eventos especiales los cuales se les comunicarán oportunamente", reza un comunicado en la página de Educación Médica de la FES: "Para los módulos metodológicos llevarán la bata cuando así les indiquen los profesores. Los demás días deberán venir de civil".

La doctora Patricia Dávila , directora de la FES Iztacala , indicó que la situación se origina para prevenir que los jóvenes sean víctimas de ilícitos, y señaló que el homicidio de Rosa fue un "detonante".

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria destacó que también se adoptan otras medidas para salvaguardar la seguridad de los alumnos: "No somos tan cerrados para pensar que quitando las batas ya se acabó el problema de delincuencia".

La doctora Dávila comentó que "los muchachos que andan todos de blanco se hacen más obvios" y que se ha detectado una tendencia en el uso de este uniforme y la incidencia delictiva.

No obstante, la catedrática aseguró que la mayoría de los asaltos no ocurren en inmediaciones de la FES, pero sí cuando los chicos se trasladan de su casa a la escuela o de la escuela a su casa. Por ejemplo, Rosa Analí fue atacada en otro municipio, no en Tlalnepantla.

"Mi obligación es ver cómo los podemos proteger", dijo la directora a EL UNIVERSAL.

Se calcula que en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala están matriculados alrededor de 16 mil alumnos, provenientes de distintas áreas de la zona metropolitana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses