“No es amor, si te pega”

, dice uno de los carteles con los que el gobierno municipal pretende prevenir la violencia en el noviazgo entre jóvenes de la localidad , como parte de la campaña “#No es de novios” .

Alejandro Rafael Hernández Fonseca, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), aseguró que con dicha campaña “se pretende que les demos información a los jóvenes de cuáles son actos de violencia, para que los traten de erradicar de sus vidas”.

Alda Irene Borges Córdoba, coordinadora de Prevención de Conductas Antisociales de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli, aseguró que 84% de los jóvenes que sufren violencia durante el noviazgo son mujeres y 16% hombres.

“Nos percatamos, en los cursos que proporcionamos en instituciones educativas públicas y privadas, que había rasgos o enfoque de violencia desde los niños de 12 años hasta los jóvenes de 29, y que además no dimensionan esta parte. Ahí fue donde observamos la importancia de esta situación”, afirmó.

Agregó que durante este año la Coordinación de Prevención de Conductas Antisociales impartió 691 asesorías sicológicas, de las cuales 42% fue a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.

Dijo que alrededor de 15% de los jóvenes que han sufrido violencia ni siquiera se percatan de la situación, quienes hasta que reciben asesoría sicológica se dan cuenta de que sufren violencia en el noviazgo.

Jazmín Martínez Guijosa, sicóloga del IMJ, dijo que hace unas semanas se registró el caso de un menor de 12 años que intentó cortarse las venas por su novia.

“Las conductas que percibimos nosotras es que cómo es posible que un niño de 12 años se haya intentado cortar las venas a causa de su novia”, dijo.

Agregó: “Estos son los focos rojos que estamos detectando y queremos concientizar a los jóvenes de que todo se vive en su momento, de que no porque tengan 12 años ya son demasiado grandes para poder ejecutar acciones que no son aptas para su edad”.

Hernández Fonseca mencionó que 33% de los habitantes de Cuautitlán Izcalli tienen entre 12 y 29 años de edad, es decir una tercera parte de la población del municipio es joven.

Añadió que Cuautitlán Izcalli tiene 20 colonias consideradas como focos rojos por sus antecedentes de violencia, entre ellas Infonavit Norte, Atlanta, Bosques de la Hacienda, Cumbria, San Martín Tepetlixpan, Hacienda del Parque, Infonavit Centro, Jardines de la Hacienda, La Capilla, La Joyita, La Piedad, Lomas de San Francisco, Mirador Santa Rosa, Niños Héroes, Tepojaco, Xhala, Santa Rosa de Lima, Tepalcapa y Valle de la Hacienda.

Cuautitlán Izcalli es uno de los 11 municipios del estado de México donde se emitió Alerta de Género, debido a la violencia contra las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses