juan.barrera@eluniversal.com.mx

La Alerta de Género no se extenderá a otros municipios del Estado de México, por lo menos durante lo que resta de la actual administración estatal, reconoció Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer.

Organizaciones sociales de la entidad han solicitado, en diversas ocasiones, que la Alerta de Género se amplíe a todo el Estado de México, sobre todo por los frecuentes asesinatos de mujeres.

Ponce Orozco recordó que hace dos años, a petición del propio gobierno estatal, se decretó Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses, en aquellos con mayor número de muerte de mujeres, donde se implementaron acciones para prevenir la violencia hacia este sector.

Añadió que no está contemplado que más municipios del Estado de México tengan la citada alerta, pues el gobierno mexiquense ha realizado diversas acciones de prevención al respecto.

La titular del Consejo Estatal para la Mujer afirmó que la fiscalía mexiquense es la encargada de informar las cifras sobre la violencia contra las mujeres, en tanto que la Secretaría de Gobierno local implementa las acciones de la Alerta de Género, en coordinación con los gobiernos de los 11 municipios donde está decretada.

“Nosotros estamos haciendo la suma, estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil, estamos creando las redes comunitarias, para poder prevenir desde el origen la violencia de género, que es desde la casa, desde la comunidad”, refirió.

“También, trabajar y sensibilizar a los servidores públicos que atienden a las mujeres en situación de violencia, para que les demos un trato respetuoso”, dijo.

Norma Ponce mencionó que lamentablemente la violencia contra las mujeres es un problema a nivel mundial, no sólo del Estado de México y del país mismo.

“Muchas veces, cuando empiezas a atacar un problema, prevenirlo y generar políticas públicas, diseñarlas y adecuarlas para poder inhibir este tipo de delitos, también eso te permite que se den a conocer más las situaciones”, insistió.

“Son estudios que se han realizado en muchos países y creo que es un ciclo y un tema que viene, antropológicamente lo tenemos que estudiar, por qué vivimos estas circunstancias, son costumbres, tiempos, son circunstancias que generan que la mujer tenga que verse a veces en una situación de vulnerabilidad por otros compañeros, a veces hasta la misma familia”, concluyó la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses