metropoli@eluniversal.com.mx

Una tercera parte del territorio municipal tiene minas, por lo que entre 60 y 70 colonias están asentadas sobre cavernas, informó Carlos Alberto Miranda, subdirector de Protección Civil de la localidad.

Dijo que tal situación “no representa un riesgo inminente para nosotros en virtud de las características de las minas y cada día que avanza estamos en estudios para saber sus dimensiones, sus características y estamos en proceso de rehabilitación”.

Añadió que parte de las zonas minadas de Atizapán ya fueron rehabilitadas y otras están en proceso de hacerlo; por ahora la única zona de alto riesgo es la colonia Ex Hacienda del Pedregal, donde el pasado 4 de junio se registró un hundimiento y quedó al descubierto un socavón.

Miranda Quiñones dijo que 13 viviendas de calle Margaritas, en Ex Hacienda del Pedregal, fueron catalogadas de alto riesgo y desalojadas, en tanto que en total suman 36 las familias notificadas del riesgo.

“Al inicio pudimos ingresar personal de Protección Civil, del área de Minas; son gente con mucha experiencia, el único problema es que por el riesgo que representa la propia mina ya no pudimos ingresar y por eso desconocemos las dimensiones”, dijo.

Aseguró que elementos de Protección Civil de Atizapán recorrieron unos 60 metros en el interior de la mina y observaron ramificaciones, aunque por las condiciones ya no avanzaron más.

Expresó que se requiere equipo especializado para conocer las características de la mina, como extensión, ramificaciones y altura del techo de la misma; expertos del área de Geología de la UNAM visitaron la zona, hicieron estudios y elaboraron diversas recomendaciones.

Atizapán es el único municipio del Estado de México que cuenta con un Escuadrón de Minas, el cual es dependiente de Protección Civil, cuyos integrantes se dedican a detectar y rehabilitar las cavernas, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses