Más Información

Corte atrae caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años de prisión

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Gertz comparecerá este jueves 22 de enero ante la Comisión permanente; se prevé que rinda protesta el próximo lunes

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
metropoli@eluniversal.com.mx
Vecinos, diputados y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para solicitar la suspensión de la obra del Tren Interurbano México-Toluca.
El recurso legal va dirigido hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de esta vía jurisdiccional, por concepto de tala de árboles y el impacto ambiental que la obra genera en la zona boscosa del poniente de la Ciudad de México.
“De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la dependencia federal, se puede apreciar que la erosión del suelo, la filtración de contaminantes al agua, la tala de árboles, la mortandad de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, de las cuales hay especies en peligro de extinción, son un riesgo medido”, explicó el diputado panista Gonzalo Espina Miranda.
Abundó que el documento no detalla de qué manera se mitigarán estos daños al ecosistema.
“Es justamente por lo anterior que se tomó la decisión de interponer el recurso de amparo, en donde el objetivo central es que se suspenda la obra hasta que se conozca de qué manera se van a solventar todas las afectaciones o que se analice un posible cambio de ruta”, agregó.
La afectación se ha enfocado hacia los árboles; pero, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, hay distintas especies animales protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, como anfibios y aves, con al menos 11 categorías en amenaza.
Gonzalo Espina afirmó que es el ecocidio más grande que ha vivido la capital del país.
A través del Módulo de Atención Ciudadana del legislador panista, se invita a los vecinos que deseen a adherirse al amparo.
En dichas oficinas, explicó, habrá mesas de información y estarán disponibles formatos de los documentos, para facilitar el trámite a los ciudadanos que se sientan afectados en su patrimonio por las obras del Tren Interurbano, en el tramo de 20.6 kilómetros que corresponde a la Ciudad de México.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










