Se cumplieron cinco meses de que transportistas del Estado de México aumentaron arbitrariamente la tarifa del transporte público, quienes en enero pasado subieron unilateralmente de ocho a 10 pesos el recorrido mínimo, con el argumento de afectaciones por el llamado “gasolinazo”.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México reconoció, en marzo pasado, que recibió más de tres mil quejas de usuarios, tan sólo de municipios del poniente del Valle de México.

La dependencia implementó algunos operativos y detuvo a conductores que alteraron la tarifa, pero la medida no fue suficiente y los abusos contra los usuarios continuaron.

La Red Alimentadora Mexiquense, que corre de Zumpango a la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, mantiene desde enero pasado el aumento a la tarifa del transporte público, lo que afecta a miles de usuarios del servicio, que tienen que pagar tal sobreprecio.

El incremento ilegal a la tarifa del transporte público se registra prácticamente en todo el Valle de México, en municipios como Cuautitlán, Atizapán, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Usuarios, que presentaron queja ante la Secretaría de Movilidad por el incremento no autorizado de la tarifa, relataron que recibieron llamadas telefónicas de personal de la dependencia, donde informaban que la denuncia fue atendida y aplicadas las sanciones correspondientes.

Agregaron que, a pesar de ello, los transportistas continúan con el cobro del recorrido mínimo a 10 pesos y hasta seis pesos más en recorridos largos, quienes incluso agreden a las personas que les reclaman el cobro arbitrario.

El gobierno del Estado de México informó que no ha incrementado la tarifa del transporte público de la entidad, aunque continúan análisis de la Secretaría de Movilidad para determinar si es viable tal aumento.

pmba/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses