juan.barrera@eluniversal.com.mx

Iniciaron pruebas de resistencia de los locales del nuevo tianguis pirotécnico que se construye en inmediaciones de la zona de La Saucera, el cual se sumará al mercado de San Pablito, que en diciembre pasado fue arrasado por el fuego.

José Antonio Rodríguez Bautista, presidente del proyecto Artesanías Tultepec El Tule de Luz, informó que construyeron dos locales, de 2.44 por 2.44 metros, con 10 metros de separación, uno de concreto blindado y otro de un material llamado durock, y este día detonaron 25 kilógramos de pirotecnia en cada uno.

“Lo que se trató de buscar es que el material con el que están construidos los locales no se fragmentara y en algún momento pudieran causar un daño para las personas durante la evacuación”, explicó.

Rodríguez relató que el predio donde se edificará el nuevo tianguis cuenta con una barda que funciona como barrera de contención para evitar daños por la onda expansiva.

Añadió que el local construido con concreto blindado no sufrió ningún daño y estaba frío, en cambio el de durock tampoco sufrió daños, pero se calentó tras la explosión.

El dirigente pirotécnico mencionó que los locales son pequeños para que sólo tengan 25 kilógramos máximo de material, por lo que las pruebas de detonación se realizaron con dicha cantidad de cohetes, además de que contarán con extintores internos que se activarán en caso de fuego.

En la prueba, bomberos de Tultepec llegaron rápidamente al lugar a un kilómetro de La Saucera, donde se ubican los polvorines autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional y donde hay una estación de la corporación.

“No podemos meter pirotecnia prohibida porque estamos basándonos en la normatividad para hacerlo bien. Con esa cantidad se detonó en este momento, sólo que en el de concreto blindado se concentró todo el explosivo para hacer la prueba en el muro de contención, en el de durock estaba distribuido”, expresó.

Aseguró que el tianguis se construye con presupuesto de los comerciantes y cada local de durock cuesta entre 110 mil y 120 mil pesos, en tanto que el de concreto blindado tiene precio de 170 mil pesos.

El proyecto del nuevo tianguis pirotécnico ya fue presentado al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) y también será puesto a consideración de la Sedena, el cual es apoyado por el gobierno municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses