Este municipio contará no con uno, sino con dos tianguis pirotécnicos, luego de que en diciembre pasado el fuego consumió totalmente el Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito, con saldo de 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.

El gobierno del Estado de México inició, el pasado 5 de mayo, trabajos de limpieza y preparación para la reconstrucción del tianguis de San Pablito; autoridades municipales, del PRD, se quejaron de que no fueron informados de las obras y no conocen el proyecto del nuevo mercado.

Armando Cervantes Punzo, director de Administración de Tultepec, informó que un grupo de locatarios proyecta construir otro tianguis pirotécnico en el municipio, el cual contará con 100 locales.

Afirmó que el grupo de 100 locatarios cuenta con aval del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) para la construcción del nuevo mercado pirotécnico, cuyas obras de remoción de tierra ya iniciaron también en el predio ubicado en las inmediaciones del relleno sanitario municipal.

Dijo que los interesados solicitaron opinión del gobierno municipal y el tianguis será supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), similar a los que existen en Zumpango, que son de menos dimensiones que el de San Pablito, en Tultepec.

El pasado 20 de diciembre un incendio consumió totalmente el tianguis de San Pablito, lo que provocó la muerte a 42 personas y lesiones a más de 60, algunas de ellas que continúan con tratamiento médico, aunque ya no hay ninguna hospitalizada.

Tras la tragedia, el gobierno mexiquense apoyó a los locatarios y ofreció la reconstrucción del tianguis de San Pablito, lo que comenzó este mes, aunque autoridades locales criticaron que no fueron tomadas en cuenta, además de que las obras inician a un mes de los comicios del próximo 4 de junio, cuando se elegirá gobernador del estado de México.

Autoridades estatales y el líder de los locatarios de San Pablito, Germán Galicia, visitaron España en enero pasado para conocer los modelos de venta de pirotecnia en ese país, lo que sería tomado en cuenta en la reconstrucción del tianguis de San Pablito.

Locatarios se pronunciaron, luego del incendio, por disminuir la cantidad de locales en el tianguis de San Pablito, por lo que ahora crearán el nuevo mercado con 100 locales, distante unos 2 kilómetros del lugar.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses