metropoli@eluniversal.com.mx

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, anunció el arranque de la segunda etapa de campaña en la que comenzará la proyección de las corridas financieras necesarias para cumplir sus promesas de gobierno.

Serán 10 los expertos que la ayudarán a la tarea, que prevé la incorporación de las propuestas ciudadanas que le han planteado en la campaña. Entre los designados hay expertos en salud, políticas sociales, movilidad y urbanas, pero ninguno con experiencia en temas de seguridad pública, rubro que quedó pendiente.

El líder estatal de Morena, Horacio Duarte, explicó que esto es porque aún se analizan perfiles; podría ser nombrado un militar o ex marino.

“No descartamos esa posibilidad [de experiencia militar], pero no es automático, me parece que en un ejercicio de responsabilidad tenemos que revisar perfiles, puede ser alguien que ya haya estado ligado al tema de procuración de justicia o un ciudadano o un civil para que tenga un enfoque que sea congruente con el tema de la política social”, agregó.

El “dreamteam”. En la presentación, en la Ciudad de México, Gómez Alvarez recordó algunos de los principios que regirán a su equipo de gobierno: la presentación de sus declaraciones 3de3, no se permitirán más agendas personales ni de grupos, habrá tolerancia cero a la corrupción, y se privilegiará la vocación social.

Según expuso Duarte, del 5 de junio al 15 de septiembre el equipo de Gómez hará un análisis presupuestal sobre las necesidades para financiar sus propuestas de movilidad (RITMO); salud (SSANO); educación (TUIIT) y desarrollo sustentable (LIMPIO)

En un primer cálculo se dispondrá de 40 mil millones de pesos para tapar “el boquete de la corrupción”.

La idea de comenzar el análisis de los presupuestos requeridos, añadió, es que haya una planeación y diseño de políticas públicas anticipada.

El coordinador del equipo es Armando Barriguete Meléndez, miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y quien colaboró hace un año con Lorena Martínez, aspirante del PRI a la gubernatura de Aguascalientes; Mauricio Hernández Ávila, médico y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno federal, y el economista Alberto Velázquez García, experto en temas fiscales y financieros.

Azucena Cisneros Coss, socióloga y ex secretaria del ayuntamiento de Ecatepec, el mismo Duarte Olivares, abogado; Sandra Luz Falcón Venegas, politóloga y ex directora de política social en Texcoco y Verónica Navarro Benítez, socióloga y ex funcionaria de la procuraduría capitalina, experta en género y violencia.

También se integró a Miroslava Carrillo, abogada, y a Adrián Maupamé Uribe, urbanista; además de Abelardo Martín Miranda, quien ha trabajado en el gobierno federal como responsable de Comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses