metropoli@eluniversal.com.mx

La maestra Delfina Gómez cambió los cuadernos y las pizarras por una pelota de futbol. “Sé perder”, reconoció la candidata de Morena después de que su equipo en el juego de futbolito perdió dos goles a cero.

La texcocana, con la casaca blanca, dos veces tuvo oportunidad de anotar, pero Alberto, del equipo contrario, atajó los embates de la morenista.

Minutos antes del encuentro de futbol, la morenista había dado una conferencia con artistas y miembros de la comunidad cultural en el hotel Casa Blanca de la Ciudad de México. Ahí Delfina aceptó el reto de los niños de la Orquesta Núcleo de la Montaña de Texcoco que jugaban al futbolito.

La maestra no calienta, se mete de lleno al juego. De inmediato ataca con todo a los de casaca negra, pero no pudo anotar. El público la interrumpía con gritos de “maestra, maestra”, pero ella no perdía la concentración hasta que la pelota sale disparada por el aire en un despeje del equipo rival.

La mexiquense mostró que sus dotes futbolísticos no son buenas. “Perdí”, dice la candidata, que no puede aguantar una sonrisa cómplice con los niños de Texcoco a quienes pidió la revancha, pero allá en su tierra.

A dos semanas de la elección del 4 de junio, la maestra se dice lista para enfrentar a otros equipos en una cancha totalmente distinta: la electoral.

Lleva 48 días de campaña calentando el terreno y midiéndose en las encuestas con los mejores posicionados. La texcocana no vacila, confía en que ganará las elecciones del 4 de junio, y asegura que lo hará con o sin alianza con los otros partidos de izquierda.

Ayer, la maestra recibió refuerzos, se le sumó la comunidad cultural, entre ellos el director y productor de cine Felipe Cazals; la actriz y activista María Rojo, la escritora Laura Esquivel, el ensayista Héctor Díaz Polanco, el artista plástico Hugo Loaiza, el vocalista de la banda La Tremenda Korte, Manuel El Loco, así como Héctor Vasconcelos, integrante de la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Ante ellos, presentó su proyecto de cultura con tres ejes principales: programa cultural de impacto masivo y gratuito; red social de servicios culturales comunitarios; y atención prioritaria a las demandas de los creadores de la cultura.

La texcocana dijo que con su proyecto cultural combatirán la violencia y la delincuencia en el Estado de México.

Más tarde, se le sumaron al menos 200 maestros de la CNTE y SNTE de Huixquilucan, ante quienes se comprometió a analizar la reforma educativa para evitar que les quiten sus colaterales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses