Con banderas de arcoíris, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) se presentaron hoy en el Instituto Electoral del Estado de México para exigir que contemplen, en los debates y plataformas de los candidatos a gobernador del Estado de México, los temas de inclusión, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo; penalización de crímenes de odio hacia los homosexuales y acceso a esta comunidad a puestos de elección popular.

En el Estado de México hay por lo menos 1.6 millones de personas que pertenecen a la comunidad lésbico-gay, un millón de ellas con posibilidad de votar, afirmó Ricardo Coyotzin Torres, presidente de "Fuera del clóset asociación civil", quien junto con un grupo de personas entregaron un oficio en el IEEM dirigido al consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez.

La asociación civil, que tiene oficinas en la calle Manuel María Contreras, colonia Vértice, aseguró que también entregó sus propuestas a cada uno de los equipos de campaña de los candidatos a gobernador de los partidos PAN, PRD, Morena, independientes y de la alianza  PRI-PVEM-Nueva Alianza y PES.

“Fuera del Clóset” pide, tanto al IEEM como a los partidos políticos, incluir en sus plataformas electorales y debates temas encaminados a la no discriminación por orientación sexual o identidad de género; impulsar reforma al Código Civil del Estado de México, para establecer el matrimonio civil entre personas del mismo sexo; una iniciativa de Ley que tipifique los crímenes de odio en esta entidad; así como una iniciativa legislativa de identidad sexo-genérica.

Además, solicitaron en un oficio que entregaron a los candidatos, respeto irrestricto al ejercicio pleno de los derechos humanos; e impulsar la representación de la comunidad, para acceder a puestos de elección popular.

Ricardo Coyotzin afirmó que hasta el momento el único candidato que ha recibido personalmente sus peticiones es Juan Zepeda del PRD.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses