rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

De los 10 ciudadanos que anunciaron su aspiración para registrarse como candidatos independientes a gobernador del Edomex, sólo ocho concluyeron el trámite de entrega de 328 mil 740 firmas de apoyo de electores ante el Instituto electoral del Estado de México, y de éstos, en revisión minuciosa del IEEM, podrían sólo quedar tres o cuatro.

Personal del órgano electoral apoyado por mil 500 capturistas, revisa exhaustivamente cada una de las 328 mil 740 firmas de apoyo ciudadano que entregaron cada uno de los ocho aspirantes a candidatos ciudadanos, lo que implica analizar 2 millones 629 mil 920 registros, informó Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM.

En esta revisión “hemos detectado irregularidades como fotocopias de credenciales del INE duplicadas con folios distintos, por lo que los partidos políticos pediremos una auditoría a esta revisión”, dijo Rivera Escalona.

El IEEM determinará el domingo por la noche cuántos de los ocho aspirantes a candidaturas independientes cumplieron cabalmente con los requisitos que marca el código electoral; de antemano, ante las irregularidades detectadas, se vislumbra que sólo tres o cuatro logren el registro de candidato ciudadano.

Perfil de los aspirantes. Además de Isidro Pastor Medrano, quien fue expulsado del PRI en 2004 y dejó el cargo de secretario de Movilidad del Estado de México en enero de este año; siete ciudadanos más cumplieron con el registro al entregar 328 mil 740 firmas de apoyo de electores, cifra que representa 3% del padrón electoral del Edomex que integra a más de 11 millones 200 mil mexiquenses con credencial para votar.

María Teresa Castel de Oro Palacios, Abelardo Gorostieta Uribe, Erasto Armando Alemán Mayén, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, Andrés Cantica Sánchez, Humberto Vega Villicaña y Vicente Sánchez Fabila registraron sus candidaturas independientes ante el IEEM.

La única mujer que registró su candidatura ciudadana a gobernadora del Estado de México, María Teresa Castel de Oro Palacios, originaria de Monterrey Nuevo León, es empresaria creadora del concepto de “Tierra Sipirily” de salones de fiestas infantiles y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, AC, en el poniente del Edomex hasta 2016.

Abelardo Gorostieta Uribe, médico especialista en control de estrés y de peso, originario de Tejupilco, concretamente de Luvianos, zona que dijo planea impulsar para crear empleos; el contador público Erasto Armando Alemán Mayén, quien fue gerente de finanza de una farmacéutica; así como Guillermo Eduardo Ortiz Solalinde, ex militante del PRI, partido del que fue consejero político, además fue secretario de salud del Edomex, en el gobierno de Arturo Montiel Rojas.

Andrés Cantica Sánchez se postuló como abanderado de los pueblos indígenas mexiquenses. Humberto Vega Villicaña, profesor vecino de Cuautitlán Izcalli; y Vicente Sánchez Fabila, abogado y ex funcionario del ayuntamiento perredista de Tejupilco, son los ocho candidatos independientes que concluyeron su registro ante el IEEM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses