emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El gobierno municipal inició la colocación de nuevas videocámaras en escuelas y mercados públicos que cuentan con imagen de alta resolución 4K de ultima generación, lo que lo convierte en el primer municipio del país que empleará esta tecnología para aumentar la vigilancia en los sitios donde más concurrencia de personas se registra.

Las autoridades locales instalarán, en una primera etapa, 263 equipos, y se espera que en breve se cubran los 400 planteles ubicados en el segundo municipio más poblado del Estado de México, así como en sus 68 mercados.

“Se priorizó la calidad antes que la cantidad, por lo que las nuevas cámaras son de la más alta tecnología, poniendo a Nezahualcóyotl a la vanguardia por encima de cualquier otro municipio a nivel nacional”, dijo el alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa.

Las cámaras “bolin” tienen la capacidad de mantener la fidelidad de la imagen incluso en la noche, lo que permitirá detectar rostros y placas de automóviles a una distancia de 500 metros.

Están elaborada con material de acero que la protegen contra cualquier acto vandálico y dispone de un sistema de compresión y grabación H.265, lo que permite almacenar más horas de video en menos servidores.

Los postes de la videocámara también cuentan con un botón de pánico que ayudará a los habitantes a solicitar ayuda a las autoridades en caso de que se presente alguna emergencia.

“Los botones de pánico instalados en los postes, al ser oprimidos, mandan la señal directa tanto al Centro de Mando C4i y a la patrulla del cuadrante más cercano, por lo que los elementos de la Policía Vecinal de Proximidad tienen la meta de llegar en menos de tres minutos para atender la emergencia”, explicó De la Rosa García.

Videocámaras de estas características operan en China, algunas ciudades de Estados Unidos y en París, Francia.

"Todo el trabajo que se está realizando es para mejorar las medidas que se han tomado desde que esta administración, como la adquisición de nuevas patrullas, más armamento, reducción del tamaño de los cuadrantes para reducir el tiempo de respuesta ante emergencias y la contratación de nuevos policías”, comentó.

Otra de las iniciativas que aplicará el ayuntamiento son la instalación de una red de fibra óptica, localización satelital por medio de GPS para automóviles particulares y del transporte público, botones de pánico en hogares y negocios, así como la nueva aplicación digital Neza Segura, los cuales permitirán solicitar servicios como patrullas, bomberos y ambulancias.

El director de Seguridad Ciudadana local, Jorge Amador Amador, dijo que para estos programas se destinaron 160 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses