Isidro Pastor Medrano, el primero de los 10 aspirantes independientes al gobierno del Estado de México, acudió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  con 126 cajas, presentó 413 mil 662 firmas de apoyo de ciudadanos de los 125 municipios mexiquenses, para registrar su candidatura, en cuya recopilación afirmó gastó 600 mil pesos.

El Código Electoral del Estado de México establece que los ciudadanos que aspiren a ser gobernar el Estado de México sin un partido político,  deberán reunir 330 mil firmas que representen el  1.5% de la lista nominal mexiquense que asciende  11 millones 258 mil electores; no obstante “yo traigo 413 mil 662 firmas de electores que apoyan mi candidatura independiente”, afirmó el ex priísta Isidro Pastor Medrano, quien afirmó que registrará su candidatura el primer minuto de este 29 de marzo.

Además de Isidro Pastor, quien hasta el mes de enero de este año fue secretario de Movilidad del Estado de México, hay nueve ciudadanos que se declararon candidatos independientes y que registrarían sus candidaturas en las próximas horas y días.

Marciano Javier Martínez Trinidad, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, María Teresa Castell de Oro Palacios, Ernesto Armando Alemán Mayen, Vicente  Sánchez Fabila, Andrés Cantinca Sánchez, Abelardo Gorostieta Uribe, Jonathan Martínez Leal y Humberto Vega Villicaña, así como Isidro Pastor Medrano, conforman la lista de aspirantes a candidatos independientes a gobernador del Estado de México, informaron fuentes del IEEM.

Pastor Medrano solicitó a Francisco Javier López Corral, secretario del consejo general del IEEM,  ser el primero de los independientes en registrar su candidatura en el primer segundo, del primer minuto de este 29 de marzo, por lo que desde horas antes llegó con un camión del que descargó, junto con sus simpatizantes 126 cajas de cartón, muchas de ellas de huevo.

En estas cajas hay más del 3% de la lista nominal, que establece el artículo 99, traemos 413 mil 662 firmas de apoyo. Lo más importantes es que estas firmas de apoyo son de los 125 municipios mexiquenses y estamos presentando por encima del 1.5% de las firmas solicitadas en 104 municipios”, aseguró el ex priísta.

El registro de una candidatura independiente no procederá o quedará anulado, si en las firmas de apoyo hay nombres falsos o no están respaldadas por la fotocopia de cada credencial de elector vigente, proceso de recopilación y documentación en la que dijo gastó 600 mil pesos, por lo que Isidro Pastor afirmó que “Tuve que empeñar un terrenito que me dejaron mis padres”.

En instalaciones del IEEM, Isidro Pastor junto con los ciudadanos que apoyan su candidatura independiente, entre ellos muchos priístas, estableció “un súper grupo de enfoque”, para decidir  la imagen de su campaña, entre una imagen de huevos con anteojos y otra de una cabeza calva en un fondo rosa, donde la mayoría votó por la segunda.

Pastor Medrano fue expulsado del PRI desde 2005, cuando en el gobierno de Arturo Montiel,  buscaba la candidatura del tricolor a gobernador del Estado de México la cual obtuvo Enrique Peña Nieto;  desde entonces afirmó, ”soy un hombre libre”, que no ha militado en ningún partido político.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses