Con una votación dividida, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó retirar del aire los spots del gobierno federal que se difunden en el Estado de México, donde habrá elección el 4 de junio.

Los consejeros consideraron que los promocionales del gobierno federal en los que se difunden programas sociales –mismos que fueron denunciados por el PRD por generar presunta inequidad– están permitidos en el periodo de intercampaña que vive actualmente la entidad desde el 4 de marzo hasta el 2 de abril.

Aunque el proyecto inicial de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE proponía declarar procedentes las medidas cautelares y sacar del aire los spots, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo argumentaron que la difusión de programas de gobierno, según la Constitución, sólo está prohibida en el periodo de campaña electoral, que en el caso del Estado de México, inicia el próximo 3 de abril.

Además, la Comisión determinó con el voto de las dos consejeras que es improcedente la solicitud de medidas cautelares con el argumento de un supuesto uso irregular de recursos públicos por parte del gobierno federal, pues el análisis de esas circunstancias debe corresponder a un estudio de fondo del asunto, lo que debe realizar en su caso la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz, quien estaba a favor de las medidas cautelares, expuso que la difusión de los promocionales denunciados podrían constituir "una estrategia sistemática, retirada y focalizada de propaganda gubernamental", que podría incidir en la contienda electoral en curso en el Estado de México.

Al analizar un segundo caso, la Comisión estableció como improcedentes medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra de los spots pautados por el PRI en el Estado de México en los que aparecen menores de edad, presuntamente sin consentimiento de padres o tutores.

Según la resolución, avalada por los dos votos de Favela y Galindo, con el voto en contra de Ruiz Saldaña, el PRI acreditó tener el consentimiento de quienes ejercen la patria potestad de los menores de edad, "así como la manifestación libre y voluntaria de éstos últimos para aparecer en los spots", lo que por resolución judicial ahora exigen las normas del INE.

Pero Ruiz Saldaña advirtió que en dos de tres promos vigentes se aprecian, en segundo plano, menores de edad, sobre los cuales no se acreditó contar con las autorizaciones necesarias.

Propuso conceder las cautelares en aras de garantizar la mayor protección al interés superior de los menores de edad, aun cuando su aparición en los promocionales sea de forma incidental. Sin embargo, esto fue rechazado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses