La tradicional quema de toritos que se realiza cada 8 de marzo en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, podría salir del centro municipal, luego del incendio registrado el pasado 20 de diciembre en el tianguis pirotécnico de San Pablito, que dejó saldo de 41 personas muertas y más de 60 lesionadas.

El gobierno municipal se deslindó de la propuesta hecha por la Mesa Directiva de la Fiesta Patronal de San Juan de Dios, que planteó que la quema sea en predios de Xahuento, donde se efectúa la Feria Nacional de la Pirotecnia, lo que es rechazado por pobladores que participan en el recorrido de los toritos.

“Por costumbre, el ayuntamiento en turno sólo es un coadyuvante de esta tradicional celebración que llevan a cabo los pirotécnicos de nuestro municipio, proporcionando vigilancia y condiciones de seguridad con unidades médicas y de emergencia necesarias para minimizar riesgos”, afirmó en un comunicado.

Agregó: “El gobierno municipal se deslinda del rumor sin fundamentos, donde se afirma que se quieren cambiar las tradiciones, lo cual es totalmente falso. El ayuntamiento siempre será promotor de las tradiciones que dan identidad a nuestro municipio, de la pirotecnia en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, pero en un marco de seguridad”.

Explicó que la citada propuesta provocó división entre los pirotécnicos, pues parte de ellos apoyan que la quema de toritos sea en Xahuento, aunque otro grupo insiste que se realice en el centro municipal, como es costumbre.

“La propuesta de cambiar la quema de toros a los terrenos de Xahuento fue realizada por La Mesa Directiva de la Fiesta Patronal de San Juan de Dios, no del ayuntamiento. Ello bajo el argumento de mayor amplitud y menor riesgo para propios y extraños, debido a la gran cantidad de toros que llega a ser de hasta 300 de diferentes tamaños”, reiteró.

Agregó: “El objetivo también es que la gran cantidad de visitantes se lleven una buena impresión de Tultepec  y no se relacione a la Capital de la Pirotecnia con hechos de tragedia, sino como un pueblo de tradiciones y capaz de mantener sus festividades sin riesgos para la población asistente”.

Insistió que espera que los pirotécnicos lleguen a un acuerdo al respecto, aunque no descartó que la quema se realice en los dos sitios, pero siempre con seguridad.

“Para ello, deberá crearse una sola ruta de recorrido, estableciendo orden para que no se metan otros toros y así evitar confrontaciones, no sobrecargar los toros con buscapiés y mayor responsabilidad de los participantes en cuanto al consumo de alcohol, etc.”, detalló.

Concluyó: “En caso de que en una próxima asamblea los grupos inconformes no lleguen a un consenso sobre el lugar de la quema de toros, el gobierno municipal será garante y coadyuvante de brindar las condiciones necesarias para que la quema se realice en ambos espacios sin distinciones”.

Artesanos de Tultepec festejan cada 8 de marzo a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, por lo que recorren las calles de la cabecera municipal con cerca de 300 toritos, que son quemados esa noche frente al palacio municipal, fiesta que se prolonga hasta la madrugada del 9 de marzo y que deja más de 200 personas lesionadas, en su gran mayoría con quemaduras leves.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses