metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión Permanente Nacional del PAN sesionó de manera extraordinaria ayer para debatir y avalar que la candidatura en el Estado de México sea vía designación y no por elección interna, como se señaló en un principio.

En el encuentro privado en el salón Efraín González Luna, de la sede nacional del partido albiazul, al que asistieron la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota así como el ex presidente Felipe Calderón, quedó aprobado por mayoría de votos que la candidatura en la entidad fuera por designación, tal y como lo había solicitado la Comisión Permanente del Estado de México.

El acuerdo no logró la unanimidad, debido a que la diputada y miembro Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Genoveva Huerta, así como el presidente del PAN en Puebla, Jesús Giles, votaron en contra, toda vez que éstos respaldan la aspiración del diputado federal Ulises Ramírez, quien ha expresado que impugnará la designación ante los tribunales electorales, una vez que se conozca el nombre de quién será el abanderado.

Tanto Genoveva Huerta como Jesús Giles y Ulises Ramírez forman parte del grupo encabezado por el ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, quien también aspira a la candidatura del partido albiazul a la presidencia de la República.

En la reunión, en la que no se hizo referencia acerca de que Vázquez Mota pudiese ser la candidata en el Estado de México —en caso de que defina registrarse por ella—, Calderón Hinojosa cuestionó las inconsistencias en el padrón de militantes de la identidad y que fue uno de los motivos por los que se optó por la designación.

Ante su pregunta, se le externó al ex mandatario que éste tenía irregularidades en más de 53% de los registros, por ejemplo, más de 10 militantes tienen registrado el mismo domicilio y correo electrónico en comparación con decenas de afiliados, o bien, no contaban con correo electrónico para poder notificarle información de partido en tiempo y forma.

De ahí que se pidió a la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), su participación, por lo que comenzaron a revisar y analizar uno a uno los registros, como parte del programa de actualización y depuración del padrón electoral.

Hasta ahora, cuatro de los cinco aspirantes a la candidatura del PAN por la gubernatura se han registrado y son: la senadora Laura Rojas, el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, y los ex alcaldes de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y continúa pendiente el diputado Ulises Ramírez.

La convocatoria para el proceso interno mediante el método de designación se publicó en los estrados de físicos y electrónicos en la página oficial del partido, el pasado 25 de enero, y en los cuales está registrado que será la Comisión Permanente Nacional la responsable de designar al candidato a la gubernatura del Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses