maria.montaño@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) invertirá 380 millones de pesos en la organización del proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México, informó el consejero Norberto López Ponce, quien también indicó que ya arrancó la notificación y capacitación de los más de un millón 300 mil ciudadanos que estarán integrando las mesas directivas de casilla.

El consejero electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Edomex, refirió que los 380 millones de pesos programados se destinarán, en su mayor parte, a la logística del proceso, cuya organización correrá por cuenta del INE y no del órgano electoral estatal.

En entrevista exclusiva, López Ponce refirió que son cuantiosos los recursos que se programaron para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para este proceso (2 mil 228 millones de pesos), con lo cual cuestionó las actividades a las cuales el organismo local estará invirtiendo, no obstante aclaró que al instituto local le corresponde financiar el material y la documentación electoral, entre otras actividades, aunque el mayor peso, aclaró, es del INE.

“El IEEM va a participar en el momento en que reciba sus consejos distritales. Le va a corresponder con lo relacionado con el cómputo y escrutinio de las casillas electorales y extender la constancia de mayoría al candidato triunfador. Bueno, pero el grueso de actividades electorales descansa en el INE”, aclaró.

El consejero del INE indicó que de acuerdo a las últimas reformas electorales, las actividades del IEEM están más acotadas y que aún y cuando el instituto local muestra la disposición de participar en las actividades de organización, no puede intervenir.

Por lo que se refiere a las actividades relacionadas con la organización de las elecciones del próximo 4 de junio para renovar la gubernatura, el consejero electoral refirió que ya comenzaron a notificar a los ciudadanos que estarán integrando las mesas directivas de casilla, además de que casi simultáneamente les están dando la capacitación con el objeto de garantizar que absolutamente todos estén bien informados sobre las actividades que van a desplegar el día de la jornada.

Indicó que se pretende prevenir sobre todo que los ciudadanos sean “coptados” por algún partido político el día de la jornada.

Por otra parte, señaló que se contrataron a 3 mil 352 capacitadores, quienes iniciaron el proceso de notificación a un millón 300 mil ciudadanos que integrarán las 19 mil mesas directivas de casilla; se trata de mil 333 hombres y 2 mil 19 mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses