El ayuntamiento de Nezahualcóyotl solicitó de manera formal al gobierno del Estado de México que no permita el incremento de la tarifa de transporte público, debido al alza de los combustibles, porque afectaría a los sectores más desprotegidos, como los estudiantes y familias de escasos recursos.

El alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa García, pidió a la administración mexiquense que aplique subsidios que ayuden a los concesionarios a mantener la tarifa mínima de 8 pesos que actualmente se aplica en la entidad.

"Hoy precisamente estamos enviando al gobernador del Estado de México (Eruviel Ávila Villegas) un documento en donde le estamos pidiendo que no se autorice por ningún motivo el alza en la tarifa de transporte público y que al contrario el gobierno estatal busque algunos mecanismos para poder subsidiar esta alza y que no sea la población quien la cargue", dijo en entrevista colectiva.

De la Rosa García, comentó que tampoco se les puede exigir a los empresarios del transporte que asuman todo el costo que implica el incremento del precio de los combustibles, por lo que deben encontrarse mecanismos que permitan que los usuarios sean los que menos resientan ese aumento.

Las autoridades municipales analizan la manera en la que podrán ayudar a la población, principalmente, a los estudiantes para que por el incremento de la tarifa del transporte público no  dejen de estudiar, por la falta de recursos de su familia.

El jueves pasado, el Cabildo de Nezahualcóyotl acordó solicitar que el municipio sea incluido en la zona del Valle de Toluca para que los automovilistas paguen el mismo precio por el litro de la gasolina de 15.97 pesos y no los 16.32 pesos como está considerado desde el 1 de enero.

"No hay ninguna justificación para que exista esa diferenciación en el precio porque en el Valle de México confluyen la mayoría de los oleoductos y gasoductos, que son el mecanismo más barato para transportar estos combustibles, entonces no hay ninguna justificación para que nos diferencien para que nos hagan pagar a nosotros, a los habitantes de Nezahualcóyotl un sobre precio en la gasolina", denunció.

El ayuntamiento de Neza se sumó a la exigencia ciudadana para exigir al gobierno federal que suspenda la aplicación del aumento en el precio de la gasolina porque también afectará las finanzas municipales, pues ahora tendrá que disponer de mayores recursos para dotar de combustible a sus unidades y se pondría en riesgo la prestación de servicios si no se detiene el alza de los carburantes.

"Podrá afectar el desarrollo de obras y acciones del municipio, por eso solicitamos al gobierno federal que revise y pueda echar atrás este aumento exagerado que se ha dado en las gasolinas", expresó.

Las autoridades locales advirtieron que tendrían problemas de liquidez financiera debido al aumento del 20% en el precio del combustible en el segundo semestre del 2017, lo que pondría en peligro la realización de acciones en beneficio de las comunidades del segundo municipio más poblado del Estado de México.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses