rebeca.jimenez@eluniversal.com.mxl

Tlalnepantla, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañado de dirigentes empresariales, recorrió en cinco helicópteros con reflectores de alta potencia, las zonas de riesgo para acompañar la llegada de los Reyes Magos.

Luego de cuatro días de saqueos que afectaron casi un centenar de comercios, el mandatario mexiquense informó la detención de 529 personas.

Acompañado de dirigentes empresariales de la Canacintra, Canaco y Antac encabezados por de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, el gobernador reiteró que habrá cero tolerancia ante los actos delictivos.

“El de 2 de enero se registraron 16 saqueos en tiendas; el día tres, 30 comercios fueron afectados; el 4 de enero, el día crítico, fueron 33 tiendas departamentales y comercios. Ayer hubo dos saqueos y esperamos que este viernes la cifra baje a cero”, dijo el gobernador.

El Estado de México es recorrido por cinco helicópteros con reflectores de alta potencia y durante el día se sumarán otras dos aeronaves, para impedir y perseguir a eventuales saqueadores, informó Ávila Villegas.

“Hoy me la voy a amanecer”, afirmó el gobernador instantes antes de subir a un helicóptero para recorrer las zonas de riesgo y garantizar la llegada de los Reyes Magos.

En tierra actuarían dos rinos, dos unidades escorpión y 2 mil 500 patrullas, porque “vamos a dar con ellos”, afirmó el gobernador,

Hasta este jueves, 22 saqueadores, de los 529 detenidos, habían ingresado al penal de Barrientos para enfrentar delitos como robo, daño en los bienes, motín e incitación a la violencia.

Empresarios y el gobernador coincidieron en señalar que están a favor de las manifestaciones, “pero no vamos a tolerar” actos de rapiña.

En cuanto a los bloqueos, el lunes se registraron dos; el 3 de enero 18 cierres de autopistas y vialidades; el miércoles cinco, y el jueves solo uno, informó el Ejecutivo mexiquense.

De los 529 detenidos, 329 son hombres, 126 varones menores de edad; 59 mujeres adultas y 15 menores, puntualizó el fiscal general de justicia, Alejandro Gómez Sánchez.

Cesan a policías. Cuatro policías estatales captados en video subiendo a su patrulla mercancías que fueron saqueadas en la bodega Aurrera de Altavilla fueron separados de su cargo y presentados ante el Ministerio Público, así lo confirmaron autoridades del mexiquenses en un comunicado.

Los municipios críticos durante casi tres días saqueos son Ecatepec, Tecámac y Acolman, reconoció el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, además informó que mil 500 elementos de la policía federal reforzarían la seguridad en el estado.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) separó de su cargo y presentó ante el Ministerio Público a cuatro policías estatales exhibidos en un video en redes sociales tomando mercancía de una tienda previamente saqueada.

En el video los estatales guardan en sus patrullas objetos que quedaron tirados en la calle después de huir las personas que vandalizaron el establecimiento, “acto constitutivo de un probable delito”.

Además, la CESC, a través de la Comisión de Honor y Justicia, iniciará el proceso disciplinario correspondiente en contra de los integrantes de esta corporación, al no ajustar su actuar a los ordenamientos emanados por la Ley de Seguridad del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses