De los 14 aspirantes que manifestaron su interés de postularse como candidatos independientes para participar en la elección a gobernador de la entidad mexiquense en junio próximo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la procedencia de los escritos que presentaron ocho personas, siete de los cuales son hombres y una mujer.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria celebrada este domingo, los integrantes del IEEM analizaron las peticiones de los 14 ciudadanos que presentaron documentos en el tiempo que estableció la convocatoria.

Los siete consejeros del IEEM, incluido el presidente, Pedro Zamudio determinaron que Marciano Javier Ramírez Trinidad, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Alemán Mayen, Isidro Pastor Medrano, Vicente Sánchez Fabila, Andrés Cantinca Sánchez y Abelardo Gorostieta Uribe, cumplieron con los requisitos establecidos en la normatividad electoral.

A partir del día siguiente de haber recibido la constancia como aspirantes a candidato independiente se iniciará el plazo de 60 días que establece el artículo 16, fracción I del Reglamento, para realizar los actos encaminados a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, que se establece en los artículos 102 y 103 del Código Electoral del Estado de México, así como en los artículos 20 y 21 del Reglamento.

El órgano electoral advirtió que esos actos no podrán realizarse en radio ni en televisión.

"En el seno del Consejo se dio la bienvenida a quienes tienen el interés de participar bajo esta figura en la elección de gobernador, ya que enriquece la vida política y coadyuva en la consolidación de nuestra democracia; se observará que se ciñan a lo que establece la ley en las siguientes etapas que deben cubrir, lo que dará la confianza a la ciudadanía para elevar el nivel de participación en las urnas", informó el IEEM en un comunicado.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEM, Javier Rivera Escalante, expuso durante la sesión que en el caso del ex titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense, Isidro Pastor Medrano, se evidenciaron irregularidades en la conformación de su asociación civil, pero aun así los consejeros votaron a favor de que se aprobara su solicitud.

"Nunca me pudo comprobar el instituto que efectivamente que había cumplido con las prevenciones y entonces solicité que se votara de forma separada y obviamente los seis consejeros votaron a favor de otorgarle el registro a Isidro Pastor", contó.

Rivera Escalante reiteró que el acta notarial de la asociación civil del ex funcionario de la administración estatal, que es uno de los requisitos que deben cumplir los aspirantes a ser candidatos independientes, presentó inconsistencias.

"No la presentó formalmente, no hizo modificaciones que le solicitaron en la prevención, por ejemplo no especificaba las facultades por separado del representante legal y de la representante financiera y luego sólo acudió la representante financiera a realizar las adecuaciones a la notaria", explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses