Estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad de Michigan, ubicada en Estados Unidos, realizan un estudio con respecto al proceso de formación urbana y calidad de vida en Chimalhuacán, municipio mexiquense considerado durante el sexenio de Felipe Calderón como la demarcación urbana con mayor marginación del país.

La investigadora española María Arquero dijo que hace dos años una decena de estudiantes de la maestría de arquitectura visitaron Chimalhuacán con la intención de analizar proyectos urbanos; los resultados atraparon su atención, por lo que decidieron iniciar una investigación en el territorio local.

“A las autoridades de la Universidad de Michigan les interesó la manera de edificación y transformación de los principales barrios y colonias de Chimalhuacán; esta investigación es de tipo visual, la sustentaremos con dibujos, fotos y mapas, entre otros materiales”, comentó.

Las autoridades del municipio de la zona oriente del Estado de México intercambiarán experiencias con los alumnos, académicos e investigadores estadounidenses sobre urbanismo.

"En la investigación se comparará a la ciudad de Detroit, Estados Unidos, y al municipio de Chimalhuacán, Estado de México, porque en los últimos 50 años la primera localidad ha perdido dos tercios de su población debido al rezago en la calidad de vida y trazo urbano; en tanto que el municipio mexiquense ha logrado una notable mejoría en los últimos 16 años”, explicó Arquero.

Desde agosto del año 2000, Chimalhuacán es gobernado por alcaldes emanados de la organización priísta Antorcha Popular, luego del rompimiento que se registró entre el líder de esa agrupación, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y la mayor fraccionadora del municipio, Guadalupe Buendía Torres, "La Loba".

Actualmente la que es considerada como una de las caciques de Chimalhuacán está recluida en el penal de Almoloya de Juárez, tras la muerte de 10 antorchistas el 18 de agosto del 2000 durante un enfrentamiento entre integrantes de esa agrupación priísta y seguidores de "La Loba", apodo que ella misma pedía que se utilizara para nombrarla.

Los universitarios estadounidenses contaron que el análisis de ambas localidades permitirá entender la consolidación de proyectos urbanos y el intercambio de experiencias para mejorar la calidad de los servicios básicos.

De acuerdo con el plan de trabajo, los estudiantes de la Universidad de Michigan realizarán durante 2017 visitas constantes a Chimalhuacán.

En marzo se efectuará una exposición en la universidad estadounidense donde abordarán los primeros resultados de la investigación en territorio chimalhuacano.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses