17 | FEB | 2019

Sin suministro de agua 200 mil pobladores de Ecatepec

03/12/2016
16:30
Juan Manuel Barrera
Ecatepec, Méx.
-A +A
Colonos de la zona de Tulpetlac enfrentan carencia de agua potable debido a que CFE ha cortado en cuatro ocasiones el suministro de energía en los pozos del lugar

Habitantes de la zona de Tulpetlac enfrentan escasez de agua potable debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cortado en cuatro ocasiones el suministro de energía eléctrica a los cuatro pozos del lugar, para reclamar el pago de 24 millones de pesos de adeudos al organismo autónomo de la comunidad.

Colonos relataron que en octubre y noviembre de este año suman cuatro cortes de energía eléctrica realizados por la CFE a los pozos de agua potable, lo que afecta a más de 200 mil pobladores de unas 20 colonias, entre ellas El Charco, Ejidos de Tulpetlac, Tulpetlac, Texalpa, Ostor, Benito Juárez, Lomas de San Carlos, La Nopalera, La Cruz y El Bosque.

Luis Adán Romero, Ricardo Mendoza Martínez y Francisco Oliva Romero, presidente, tesorero y apoderado legal del Sistema de Agua Potable Autónomo de Tulpetlac, informaron en conferencia de prensa que administran cuatro pozos, cuya operación es afectada por los cortes de energía eléctrica de la paraestatal.

Mencionaron que en octubre pasado asumieron el control del sistema, que está prácticamente en quiebra y carecen de recursos para hacer frente a los pagos por la operación de los cuatro pozos, sobre todo la deuda de 24 millones de pesos que exige la CFE y los 186 mil pesos de cuotas al IMSS de los 50 empleados que tiene el organismo.

Dijeron que el mal estado financiero del sistema se debe a irregularidades de anteriores administraciones, por lo que iniciaron una denuncia en la Procuraduría de Justicia de la entidad, para que investigue el destino de las cuotas de los usuarios del sistema.

Agregaron que 70% de los usuarios no paga el consumo y detectaron también tomas clandestinas.

Pidieron apoyo a los gobiernos municipal y estatal, así como a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), para resolver la problemática que enfrenta el sistema, además de que dialogan con la CFE para el pago de adeudos y evitar más cortes al servicio.

El gobierno estatal promueve que los organismos de agua potable estén a cargo de los ayuntamientos, con el argumento de que supuestamente mejorará el servicio a la ciudadanía y la recaudación de recursos.

Sin embargos, en algunos municipios, como Coyotepec, colonos aseguran que se trata de municipalizar el servicio y que los organismos deben seguir administrados por la comunidad.

En Coyotepec la CFE igualmente realizó cortes al suministro de energía eléctrica de pozos de agua potable del municipio, para exigir el pago de adeudos millonarios.

En este municipio se mantiene una pugna por el control de los pozos de agua potable.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios