juan.barrera@eluniversal.com.mx

A una semana del incendio que consumió el tianguis pirotécnico de San Pablito concluyeron los dictámenes periciales e inició la remoción de escombros, además de que se permitió el acceso a los locatarios.

El fiscal general del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, afirmó que la dependencia elaboró más de 95 dictámenes periciales, sobre todo de criminalística, de campo, fotografía forense y química, para identificar las causas del siniestro, las cuales se desconocen hasta el momento.

El pasado 20 de diciembre el fuego consumió casi la totalidad del tianguis de San Pablito, ubicado en Tultepec, que albergaba a 300 locales de venta de fuegos de artificio; en su mayoría quedaron reducidos a cenizas.

El accidente provocó la muerte de 36 personas, 26 de ellas el día de los hechos y 10 en hospitales; 29 pacientes fueron dados de alta y 23 continúan hospitalizados, dos de ellos menores de edad que son atendidos en Galveston, Texas, Estados Unidos.

Gómez Sánchez informó que tras concluir los dictámenes periciales inició la remoción de escombros y limpieza del predio de 4.5 hectáreas.

Con precaución unos 100 trabajadores removieron los escombros para evitar algún incidente con la pirotecnia que no fue consumida por el fuego.

“[La remoción de los escombros] es una labor que estamos realizando de manera conjunta con la Procuraduría General de la República [PGR], Protección Civil, personal del ayuntamiento, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Es un trabajo que se tiene que llevar a cabo con mucha precaución y para ello se está utilizando maquinaria, pero se está trabajando con mucho cuidado, porque tenemos en el lugar todavía parte de producto pirotécnico [que no detonó el día de la tragedia]”, mencionó el fiscal.

Reiteró que fueron entregados los 36 cadáveres a sus familiares: “Los cuatro cuerpos que teníamos con alguna duda, debido a su nivel de calcinación, y no habían podido ser reconocidos, se llevaron a cabo las pruebas periciales de ADN, dio positivo con los familiares correspondientes y se hizo la entrega respectiva. Ya no tengo personas desaparecidas”, expuso Gómez.

Detalló que no existe plazo para determinar las causas del fuego, además de que tanto la Fiscalía General del Estado de México como la PGR efectuaron dictámenes periciales: “En el caso nuestro, de la Fiscalía del Estado de México, van más de 95, por supuesto las de la Procuraduría General de la República, así como todas las entrevistas que hemos logrado recabar hasta el momento, de locatarios, de clientes, de vecinos que estuvieron aquí, comerciantes de otro tipo de productos, como comida, que también estaban por aquí, y todo en su conjunto al ser analizado entonces ya nos podría determinar cuáles pudieron haber sido las causas”.

Lucía Sánchez Gutiérrez, de la Mesa Directiva del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, mencionó que las autoridades liberaron los vehículos afectados por el incendio y espera que pronto lo hagan con el predio.

Comentó que la dirigencia del mercado trabaja con autoridades estatales y municipales para apoyar a los afectados; elaboran una lista de los niños que perdieron a alguno de sus padres durante el incendio y que recibirán la beca ofrecida por el gobierno estatal.

La mañana del lunes vendedores cuyos locales no resultaron tan afectados ingresaron al predio y rescataron mercancía, que metieron en cajas de cartón y retiraron del sitio.

Gómez Sánchez dijo que es necesario “terminar las labores de remoción de escombros, de limpieza, hacer el análisis de toda la carpeta. Entregaremos la carpeta a la PGR, para que el Ministerio Público de la Federación continúe sus investigaciones”.

Dijo que no hay personas desaparecidas, pues todos los cadáveres fueron entregados a sus familiares. Sin embargo, en las entradas del mercado aún hay carteles con la ficha de Odisea de John Gutiérrez Cruz, de 35 años, quien desapareció en la explosión.

Google News

Noticias según tus intereses