Senadores del PRI piden elaborar plan de prevención

Demandan mayor difusión de información para evitar accidentes y quemaduras en temporada decembrina

Metrópoli 21/12/2016 01:11 Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez Actualizada 01:17

[email protected]

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortar a los tres órdenes de gobierno a impulsar, ampliar o fortalecer en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las instancias de Protección Civil federal y estatal, campañas de prevención sobre el uso de la pirotecnia.

Además de difundir información que lleve a la toma de conciencia encaminadas a evitar la utilización de la pirotecnia, a fin de prevenir accidentes y quemaduras en la temporada decembrina.  

A través de un punto de acuerdo agendado ayer para la sesión de la Comisión Permanente —antes de que se registrara la explosión en el mercado pirotécnico San Pablito, en Tultepec— los senadores señalan que 90% de los accidentes de este tipo ocurren en casa, de acuerdo con la Fundación Michou y Mau, IAP, para niños quemados.  

Refirieron que los accidentes por pirotecnia podrían evitarse si hubiera la información suficiente para tomar medidas de prevención y tener en cuenta que se deben manejar con responsabilidad. 

“En México cada año es común conocer de accidentes o quemaduras debido al uso de pirotecnia en la temporada decembrina. Diversos medios de comunicación refieren que sólo en los festejos con motivo de Navidad y fin de año, los siniestros de este tipo presentan un incremento de hasta 30%.

“Ante este panorama, resulta vital la prevención, concebida como la principal herramienta para evitar la actualización de escenarios de esta naturaleza”, se indica en el texto.

Los legisladores advirtieron que según datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) el manejo inadecuado de pirotecnia puede derivar en consecuencias que van desde quemaduras leves, hasta la pérdida o daño permanente de extremidades, o en decesos.

Expresa que aunque en la mayoría de los casos, las quemaduras son menores o leves, las catalogadas como de segundo y tercer grado pueden derivar en heridas o problemas emocionales y físicos, o en infecciones, desfiguraciones y cicatrices, así como en lesiones en los ojos, pérdida de la audición o amputaciones.

El punto de acuerdo señala que la ONU ha indicado que cada año las quemaduras ocasionan alrededor de 265 mil muertes, que en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y mediano.

Resalta que aunque las lesiones por quemaduras no están entre las principales causas de morbilidad, llama la atención que en su mayoría se producen en el ámbito doméstico y laboral, por lo que son prevenibles.

Comentarios