Tras la explosión en Tultepec, Estado de México, desde el día de ayer en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se implementó un operativo para atender a los heridos que han sido trasladados a sus hospitales por vía aérea y terrestre, sin importar si son o no derechohabientes.

Hasta el momento se han atendido a 10 lesionados: 8 en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes y 2 en el Hospital Magdalena de las Salinas. De los dos pacientes que llegaron a Magdalena de las Salinas uno de ellos, se reporta muy grave por presentar quemaduras en el 40% de  su cuerpo.

En el Hospital Lomas Verdes son atendidas 8 personas, de las cuales, 4 se reportan muy graves por presentar más del 40% de quemaduras en la superficie corporal. Cabe mencionar que el señor Ángel García Ávila fue atendido en el hospital Lomas Verdes y al ser valorado por los especialistas, no ameritó su atención en ese nosocomio y fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Tal y como lo instruyó el presidente del país, Enrique Peña Nieto, se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de México para atender a los heridos.  Mikel Arriola director general del Seguro social ordenó a los directores médicos y delegados de la zona seguir muy atentos a la evolución de la salud de los pacientes y dar la información correspondiente a sus familiares. También en el Centro de Atención a Quemados se atienden a lesionados por explosión en Tultepec.

La Secretaria de Salud informó que debido a la explosión ocurrida el día de ayer en la comunidad San Pablito, del municipio de Tultepec, en el Estado de México, hasta el momento y por la gravedad de sus lesiones, cuatro de las personas que sufrieron daños son atendidas en el Centro de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ), que se ubica en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud.

Las pacientes son Brenda Maricruz Rodríguez Cortés, de 21 años de edad, con 60% de quemaduras. Liliana Aguilera Urban, de 22 años de edad, con 85% de quemaduras. Pamela Romero Villanueva, de 13 años de edad, con 92% de quemaduras y Maribel Estrada Carbajal, de 38 años de edad, con 12% de quemaduras. De acuerdo con el reporte médico, todas están graves pero estables.

El Centro de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) es una unidad de alta especialidad para la atención de quemaduras graves, ya que cuenta con tecnología y personal capacitado, que lo hace comparable con hospitales de su tipo a nivel internacional.

Por instrucciones del titular de la dependencia, José Narro Robles, personal de la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con los Servicios Estatales de Salud del Estado de México, para que en caso de que se requiera, se atiendan en las unidades médicas de este organismo federal , a las personas que sufrieron daños por ese lamentable accidente.

anl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses