rebeca.jimenez@eluniversa.com.mx

“¡Se acabó el mercado de cohetes de San Pablito!”, gritaban pobladores de la capital de la pirotecnia, al tiempo que se cubrían el rostro con sus manos.

No daban crédito a la tragedia en el tianguis que hoy está convertido en ruinas. El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que “el Estado de México está de luto”.

El reporte de las autoridades es de 31 muertos, 72 lesionados y 48 desaparecidos, por lo que el número de decesos podría aumentar. Esta es la tragedia más grande ocurrida en este municipio.

Cerca de las 14:40 horas “se empezaron a oír tronidos, todos corrimos y yo me oculté bajo un auto abrazando a mi nieto”, relató una mujer que cuatro horas después continuaba buscando a dos de sus familiares entre escombros. Llegaron de Los Reyes La Paz a comprar luces de bengala.

Se contabilizaron seis explosiones en hora y media que terminaron con los 300 puestos del mercado.

Ávila informó que 31 personas murieron, tres de ellas en hospitales; se trasladó a 72 lesionados a los hospitales de Cuautitlán, Zumpango, Tultepec, a Traumatología de Lomas Verdes —en Naucalpan—, a Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México, a las Américas de Ecatepec y a la Cruz Roja.

Autoridades mexiquenses dieron vista a la Procuraduría General de la República (PGR) que inició una carpeta de investigación por violación a la Ley de Fuegos y Explosivos en contra de quien resulte responsable.

Al menos tres niños resultaron con quemaduras en más del 70% de su cuerpo y serán trasladados vía aérea al Hospital Infantil Shriners de Galveston, Texas, con apoyo de la Fundación Michou y Mau, indicó Ávila Villegas.

“La pirotecnia es una actividad de alto riesgo”, con la que han convivido históricamente los artesanos de Tultepec, quienes conocen del peligro que implica el arte de los juegos de artificio, afirmó el alcalde perredista, Armando portuguez Fuentes, quien calculó que en el sitio detonaron alrededor de 100 toneladas de productos.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, tras recorrer y delimitar la zona del siniestro, declarada zona de desastre e investigación, informó que 20 de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Barrientos y seis más al Semefo de Tultitlán, todos ellos sin identificar.

“Lamentablemente la mayoría de las víctimas, por las quemaduras que sufrieron, no se podían conocer si eran hombres, mujeres e incluso niños, por lo que cada familiar que llegue a las instalaciones de la fiscalía en busca de sus seres queridos serán sometidos a pruebas de ADN para verificar la entrega de cada finado”, explicó el fiscal.

El gobernador ordenó a los secretarios de Gobierno, José Manzur, y de la Secretaría de Salud, César Nomar Gómez Monge, supervisar y garantizar la atención gratuita e inmediata de los más de 70 lesionados, apoyados por todos los funcionarios de primer nivel del Gobierno estatal, que se distribuirán en cada unos de los hospitales.

Los gastos médicos y funerarios derivados de esta tragedia serán cubiertos por el Gobierno del Estado de México a fin de que los familiares de las víctimas no tengan que pagar un sólo peso, puntualizó Eruviel Ávila.

El mercado de San Pablito fue acordonado por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, mientras bomberos de Tultepec, Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán, Ecatepec y Coacalco, entre otros, trabajaban en la remoción de escombros, pues aún al anochecer se escuchaba y se visualizaba la detonación de juguetería pirotécnica.

Explosión en Tultepec, esta vez cobra 31 vidas
Explosión en Tultepec, esta vez cobra 31 vidas
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses