Historia. “Todo estaba bajo control, seguro fue provocado”

Metrópoli 20/12/2016 23:32 David Fuentes Actualizada 01:09
Guardando favorito...

[email protected]

Los sobrevivientes de la explosión del mercado San Pablito de Tultepec en el Estado de México, aún no dan crédito a lo sucedido, no les “cae el 20”. Todo sucedió en cuestión de segundos, entre los estruendos de los cuetes y el humo de la pólvora se “aturdieron”, no supieron que hacer, no pudieron salvar a sus familiares y amigos.

Nueve de quienes salvaron la vida fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco, donde los paramédicos los reportan estables y fuera de peligro, el más grave presenta intoxicación leve y quemaduras de primer grado en varias partes del cuerpo.

Noemí, quien tiene un puesto en ese lugar acudió en auxilio de su hermano y busca a dos familiares más. Asegura que todo estaba bajo control en el mercado, que apenas empezaban los días de más venta.

Desconoce que pasó pero no duda en decir que no fue un accidente, que fue a propósito pues recién supervisaron las bodegas y todo estaba bien, todo debía estar así para esta semana.

“La verdad es que no entendemos que pasó, nadie nos sabe decir qué pasó, todo estaba bien. Eso no fue un accidente, eso lo provocaron, alguien le prendió fuego a una de las bodegas que es donde dicen que empezó todo, no se si no midieron las consecuencias, esto fue una tragedia.

“Estas últimas dos semanas es cuando más venta hay, todo se hecho a perder; eso no importa, tengo a un familiar en el hospital y no encontramos a otros dos, no sabemos si se quedaron ahí, si están en otro hospital, primero debemos atender eso, después veremos qué pasó”, comenta la mujer en el exterior del nosocomio.

Hilario por su parte, cuenta el terror que vivieron. Dice que a pesar de que toman algunos cursos de Protección Civil, nadie los prepara para ese momento, “todos nos apendejamos, no escuchábamos nada por el ruido, no se veía nada, no se podía respirar por el polvo, la pólvora, el olor te ahogaba, todos los que murieron se ahogaron”.

“Nadie pudo a rescatar a nadie, salimos como pudimos porque más o menos conocemos los pasillos. Yo por ejemplo en ese momento me acordé de las salidas, me arrastre y salí, intente regresar pero era imposible, tengo amigos que en la mañana los vi con sus hijos, no se que pasó con ellos”, narra el hombre quien no puede contener las lagrimas y asegura, aún escucha zumbidos por la explosión.

Al igual que Hilario, otras ocho personas están hospitalizados y a la espera de les den de alta. Algunos tienen la fortuna de llorar a sus muertos, los demás no saben si quiera qué sucedió con sus familiares. La Cruz Roja dio a conocer que al lugar acudieron 10 ambulancias y 50 paramédicos para brindar apoyo a los lesionados.

De los lesionados trasladados al hospital de Polanco se identificaron a Herlinda Rojas, Hilario Mejía, Manuel Hurvan Rojas, Daniel González García, Ofelia Zamora García, Azucena Quiroz Lozada, Esteban Reyes Sánchez, Sandra Luz Toledo y Rosendo Gamiño Aguilar. Para mayores informes la Cruz Roja de Polanco puso a disposición el número 53-95 11 11 Ext. 103.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios