14 | NOV | 2019
Especial

Sin funcionar, el 42% de luminarias en Cuautitlán Izcalli

05/11/2016
17:59
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Méx.
-A +A
El alcalde Víctor Manuel Estrada Garibay puntualizó que si bien se instalaron mil 400 luminarias led nuevas y repararon 10 mil, 12 mil siguen apagadas

Más de 12 mil luminarias del alumbrado público de este municipio están apagadas, lo que representa el 42% de las 28 mil lámparas instaladas en la localidad, aseguró el alcalde Víctor Manuel Estrada Garibay.

“Durante estos primeros ocho meses la realidad es que si bien es cierto hicimos un gran avance, porque fueron más de mil 400 luminarias led nuevas que pusimos, reparamos más de 10 mil luminarias, el rezago aún sigue siendo de más de 12 mil que siguen apagadas”, dijo.

Estrada Garibay informó que el gobierno municipal concesionó a una empresa privada el mantenimiento del alumbrado público, aunque rechazó que se trate de privatizar el servicio, pues el esquema operará sólo durante la actual administración municipal, que concluye el 31 de diciembre del 2018.

“Ese mismo presupuesto que se está dando mensualmente al área de Alumbrado, de la Dirección General de Servicios Públicos, se le va a dar, se hizo una licitación para que un prestador de servicios nos pueda brindar y nos eficiente todavía más el servicio de alumbrado”, relató.

Agregó: “Tenemos tres camiones, tres grúas para todo el ayuntamiento y la cantidad de luminarias que te acabo de decir. Obviamente no nos alcanza y no nos damos abasto para todas las necesidades de alumbrado que hay”.

El munícipe aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza un censo sobre el número y tipo de luminarias que hay en Cuautitlán Izcalli, cuántas están apagadas y qué cantidad de energía eléctrica consumen, información que será entregada a la empresa que se hará cargo del alumbrado público.

Reiteró que actualmente el ayuntamiento tiene un convenio con CFE para la operación de más de 28 mil luminarias del alumbrado público, por lo que paga bimestralmente nueve millones de pesos.

Aseguró que existe demanda de sustitución de dos mil 659 luminarias por bimestre, aunque el gobierno municipal sólo puede cambiar 44% de ellas en plazos de entre una semana y 15 días, además de que en ocasiones es necesario reponer cable que se roban.

Explicó que de las más de 28 mil lámparas existentes –que pudieran ser más una vez terminado el censo-, alrededor de 76% son de vapor de sodio, que no son del todo adecuadas para el servicio.

Insistió que la empresa que se haga cargo del alumbrado público se compromete a tener la totalidad de luminarias funcionando en un plazo de tres a seis meses, y a sustituirlas en caso de que fallen en menos de 48 horas.

“La intención es que esta empresa otorgue el servicio con la cantidad de camiones y grúas que se necesiten, cosa que yo no tendría económicamente para pagar tantas cantidades de grúas y camiones para este servicio”, expresó.

Afirmó: “No se está privatizando, simplemente se está dando a un prestador de servicios para que nos eficiente el servicio. Los empleados (del ayuntamiento) van a seguir trabajando. En alumbrado tenemos sindicalizados y de confianza, y ninguno va a ser afectado”.

Estrada Garibay detalló que el área de Alumbrado Público cuenta con 69 trabajadores divididos en tres turnos (23 por turno) y sólo tres camiones que sirven.

“Ni el número de trabajadores ni en camiones nos damos abasto. Buscamos la eficiencia del servicio. Seguramente a la hora de hacer la ecuación de todos los camiones va a haber una eficiencia en el servicio y económicamente, yo no me voy a encargar de contratar más camiones y personal, ello se van a encargar. Yo no contrato a los trabajadores, la empresa trae servicio completo, entonces yo me olvido de IMSS, sindicalismo”, concluyó.

 

ahc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios