El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó que para la elección de junio del 2017 en la que se renovará la gubernatura del Estado de México podrán realizar alianzas con otros institutos políticos.

El dirigente del sol azteca en la entidad mexiquense, Omar Ortega Álvarez, dijo que el interés del PRD es concordar con todas las fuerzas democráticas del estado, por lo que analizarán a detalle todas y cada una de las opciones.

Los perredistas estudiarán la posibilidad de que participen solos en el proceso electoral, en una coalición con las fuerzas de izquierda o en caso excepcional con el Acción Nacional.
“Hoy el tema es generar un cambio en la entidad, de ahí la importancia de que sea con la participación de todos los ciudadanos como se elija a nuestro candidato, esto sin lugar a dudas nos fortalecerá como instituto", comentó.

En el Tercer Pleno Extraordinario del VIII Consejo Estatal del PRD, los del sol azteca determinaron por unanimidad que para la elección del candidato a la gubernatura podrán participar todos los ciudadanos del Estado de México con credencial de elector y también podrán inscribirse aspirantes externos, además de los propios militantes.

La fecha de registro de aspirantes será del 16 al 20 de enero;  la precampaña se realizará del 24 de enero al 1° de marzo y  la elección será el domingo 5 de marzo.

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Juan Zepeda, se pronunció por una alianza con los partidos de izquierda.

Las coaliciones entre el PRD y PAN no han generado en gobiernos exitosos en otras entidades del país, además de que han diezmado a la militancia perredista, advirtió.

El también ex alcalde de Nezahualcóyotl, consideró que el perredismo mexiquense no puede apostar su capital político en alianzas que no han dado resultados eficaces cuando se convierten en gobierno.

Recordó que en el pasado reciente han existido 20 alianzas entre el PAN y PRD en el ámbito estatal, de las cuales la mitad han conseguido una victoria electoral, pero con magros resultados al compartir la administración pública.

“De las 10 alianzas ganadoras, de las 20 que se han conformado en el pasado, 10 ganadoras, 10 perdedoras, hoy no encontramos un ejemplo de gobierno exitoso que haya surgido de una alianza electoral entre el PAN y PRD”, afirmó.

Comentó que dichas alianzas comenzaron con mucha euforia, pero también han derivado en una merma para la militancia perredista, como es el caso de Puebla, donde el PRD tenía una preferencia electoral de hasta 18 puntos, y hoy ronda el 3.8 % ejemplos a los que pueden sumarse las experiencias de Sinaloa y Chiapas.

En tanto, el actual alcalde perredista de Neza, Juan Hugo de la Rosa García, señaló que fue acertada la decisión de que sean los ciudadanos los que determinen quién será el candidato del sol azteca .

"La población va a buscar una opción que resuelva los problemas del estado y creo que si nosotros le brindamos a la propia población la oportunidad de elegir quién sería el candidato tendremos mejores garantías de que podamos cumplir la expectativa de la gente", expresó.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses