Foto: Archivo EL UNIVERSAL

“Justiciero” podría ser un policía, dice procurador

25/11/2016
01:02
Ma. Teresa Montaño
Toluca, Méx.
-A +A
Funcionario mexiquense recuerda que no es viable el uso de la legítima defensa en este caso o en linchamientos

[email protected]

El procurador general de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, no descartó que el llamado justiciero anónimo de La Marquesa, quien ejecutó a cuatro presuntos asaltantes, pudiera ser un policía, y aclaró que el “uso de la legítima defensa”, en este y otros similares o de linchamiento, no es viable o está acotado, pues la ley también sanciona “el exceso” en su uso.

En conferencia de prensa y al hacer un rápido recuento del avance en las investigaciones sobre los dos casos de asaltantes asesinados a tiros por pasajeros, que luego se dieron a la fuga, el funcionario indicó que el justiciero anónimo de La Marquesa no ha sido identificado por ninguno de los testigos que han declarado en el caso.

Refirió que se trata básicamente de dos personas, el operador de la unidad y un pasajero localizado recientemente debido a que su credencial de elector fue encontrada en una mochila abandonada en el autobús el día de los hechos.

El procurador aseguró que no ha sido posible realizar un retrato hablado del pasajero homicida, debido a que al momento de los hechos registrados el pasado 31 de octubre, antes de las 7:00 de la mañana, aún había penumbras.

Agregó que tras los exámenes periciales realizados a los cartuchos percutidos localizados en la escena del crimen se pudo establecer que el arma utilizada es similar a las usadas por policías en la entidad mexiquense, pero “no puedo corroborar, negar o descartar” que el homicida sea un policía.

“Se trata de una 9 milímetros, que por el tipo del rayado del casquillo, de la percusión y el tipo de rayado de la ojiva, podríamos considerar que puede ser… y quiero subrayar, puede ser un arma de tipo glock, que en muchas ocasiones son utilizadas por algunos de los cuerpos policiacos, pero eso es todo, es meramente una especulación o indicio”, puntualizó.

Con relación al llamado justiciero de Naucalpan, el procurador aseguró que en este caso sí se cuenta con más información y una descripción cercana a la persona que accionó un arma a bordo de un pesero la semana pasada.

Sobre una posible argumentación jurídica del “uso de la legítima defensa” en el caso de los pasajeros que toman la justicia por propia mano o en los casos de linchamiento, el procurador señaló que este derecho tiene sus limitaciones, pues si bien lo protege la ley, también en la ley se sanciona el “exceso en el uso de la legítima defensa”.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios