Uno de cada cuatro delitos es cometido por personas que utilizan motocicletas o motonetas para huir, aseguró Eduardo González Castillo, comisario de Seguridad Pública y Tránsito de Naucalpan.

Afirmó que en reuniones con mandos policiacos de la Ciudad de México, estado de México y de municipios conurbados acordaron revisar a los conductores de motocicletas y motonetas, para verificar que cumplan con el Reglamento de Tránsito e inhibir la comisión de delitos.

“En pláticas con autoridades del Estado y metropolitanas, coincidimos que la medida es necesaria debido a que gran número de delitos son en parte utilizando una motocicleta o una motoneta”, dijo.

Agregó: “Se necesita licencia, el vehículo debe tener sus documentos en orden, como es la placa, la tarjeta de circulación, el conductor con su casco y si va algún acompañante también debe traer casco”.

Reiteró que datos sobre incidencia delictiva, hasta junio de este año, indican que uno de cuatro delitos es cometido por personas que utilizan motocicletas o motonetas para huir.

González Castillo mencionó que en lo que va del año han sido detenidas en Atizapán 196 personas que circulaban en motoneta y motocicleta, 77 de ellas relacionadas con el delito de robo y el resto por faltas al Reglamento de Tránsito.

Aseguró que igualmente durante este año 12 motociclistas han perdido la vida por accidentes, sobre todo al derrapar el vehículo.

“Son 117 accidentes en motocicleta, de los cuales no traen casco, no traen ninguna protección y estos en su momento, independientemente de que muchas veces ellos son parte de los que ocasionan algún choque o ilícito, es porque la gente no cumple con esas mínimas normas”, insistió.

González Castillo expresó que en un caso un asaltante intentó despojar de la motocicleta al conductor, que se opuso al robo y al intentar huir sufrió un accidente, donde perdió la vida.

En Atizapán fue puesta en marcha la “Jornada de educación vial para motociclistas”, con el objetivo de promover la cultura del manejo a conductores de este tipo de vehículos.

En la explanada municipal fue instalada una pista provisional que simuló peatones y vehículos, en la que instructores indicaban a los conductores la forma correcta de conducir para evitar accidentes.

Francisco Almanza Villagómez, jefe de Cultura Vial de la empresa Itálika, aseguró que con medidas de este tipo tratan de fortalecer la cultura de respeto de los motociclistas a todas las personas que utilizan la vialidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses