El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó y emitió la convocatoria para los ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes a la gubernatura en los próximos comicios, para lo cual, entre otros requisitos, deberán reunir más de 320 mil firmas de respaldo y acreditar su independencia de cualquier instituto político o cargo público.

A partir de esta aprobación, los aspirantes a candidatos independientes, deberán acudir al organismo para acreditar una gran diversidad de requisitos que se establecen en la legislación federal y estatal correspondiente.

Entre otros requisitos se establece que los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, deberán estar inscrito en el padrón electoral correspondiente, la lista nominal y contar con credencial para votar vigente; no ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia o del Tribunal Electoral o funcionario de éste, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate.

También se exige no formar parte del Servicio Profesional Electoral, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate; tampoco consejero electoral, ni secretario ejecutivo del IEEM, salvo que se separe del cargo al menos dos años antes, ni tampoco ser consejero o funcionario de órgano descentrado.

Los aspirantes tampoco pueden ser funcionarios del sector central del gobierno o de organismos descentralizados.

Además no podrán participar como candidatos independientes aquellos militantes o dirigentes de partido, que no hayan dejado sus nombramientos o militancia al menos 3 años antes de arrancar el proceso.

Los interesados, de acuerdo a la convocatoria, deberán presentar un escrito de “manifestación de intención”, antes del 15 de enero del 2017.

Asimismo del 16 de enero al 16 de marzo del año entrante, los ciudadanos que hayan registrado su “intención” de ser candidatos independientes, deberán dedicarse a buscar el respaldo ciudadano mediante la obtención de firmas del 1.5% de la lista nominal de ciudadanos inscritos en padrón de al menos 64 municipios, lo cual es equivalente a 328 mil 740 firmas.

El consejo general también aprobó el tope de gastos establecido a los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, el cual asciende a 20 millones389 mil pesos.

“De conformidad con lo establecido por el artículo 108 del Código, las o los aspirantes que rebasen el tope de gastos para la elección respectiva, perderán el derecho de ser registrados como candidatas o candidatos independientes, o en su caso, si ya está hecho el registro, se cancelará el mismo”, señala la convocatoria.

El registro de los aspirantes una vez que aprueben las distintas etapas y obtengan el rango de aspirantes, será el 29 de marzo del 2017.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses