Durante el primer día de operaciones del Mexicable, el primer teleférico que funciona como transporte público en el país, viajaron más de 42 mil personas, lo que superó las expectativas iniciales de las autoridades.

En suma, desde la tarde del martes, después de la inauguración que realizaron el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, cuando ingresaron los primeros usuarios a hacer el recorrido de 4.8 kilómetros hasta el cierre de operaciones, han viajado 62 mil personas.

Jorge Barreiro Estrada, director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, consideró que el número elevado de pasajeros en las primeras horas en las que se puso en funcionamiento, se debe a la la "alta expectativa, la gratuidad y lo novedoso del sistema".

El gobierno del Estado de México reiteró que no se han presentado fallas en el sistema que funciona con electricidad y que traslada a los habitantes de la región de La Cañada, ubicada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, hacia Santa Clara, donde se encuentra la estación 1.

El funcionario estatal afirmó que desde que entró en funcionamiento el Mexicable a operado de manera ininterrupida y con total seguridad para los usuarios.

“Los usuarios siguen disfrutando del sistema, que sin duda ha tenido una excelente aceptación, de manera ordenada miles de personas  se han acercado a conocer el Mexicable, aguardan su turno para poder conocer y vivir la experiencia de este nuevo sistema de transporte público masivo en México”, dijo.

La afluencia de usuarios registrada el miércoles fue de 42 mil 584, más los 20 mil que lo abordaron después de la inauguración la tarde del martes suman más de 62 mil.

La estimación de las autoridades es que diariamente se trasladarán entre 26 a 29 mil personas que residen en la región de San Andrés de La Cañada.

Las horas de mayor afluencia hasta ahora han sido a las 13:30 horas, que coincide en el horario en que los niños salen de las escuelas, y a las 19:30 horas, que es cuando las familias vuelven a casa después de su día de actividades.

Hasta el 11 de octubre el servicio en el teleférico será gratuito y a partir del 12 de octubre los usuarios tendrán que pagar la tarifa establecida de 6 pesos por persona.

“El costo normal de la tarifa que debería tener el sistema es de alrededor de 18 pesos, pero con el subsidio, el precio es muy accesible, y permite a las familias un ahorro considerable, que es dinero que pueden utilizar para otro tipo de gastos”, dijo.

También, el gobierno mexiquense puso en operación unidades del Mexibús en la estación Santa Clara para que trasladen de manera gratuita durante la primera semana de funcionamiento a los usuarios al Metro Indios Verdes. Después los pasajeros deberán pagar 3 pesos por ese traslado.

Las unidades articuladas circulan por el carril confinado de la línea 4 que aún no está concluida, cuando eso ocurra correrá de Tecámac a Indios Verdes, pasando por Tlalnepantla y Ecatepec, a través de la Vía Morelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses