Cada mes se registraban en promedio 30 asaltos a alumnos, profesores y trabajadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, lo que obligó a autoridades del plantel a tomar medidas de prevención internas y mejorar la coordinación con autoridades estatales y municipales.

Rubén Muñiz Arzate, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FES Iztacala, ubicada en la colonia Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, aseguró que en promedio registraban 30 asaltos al mes, aunque la incidencia disminuyó en los últimos dos meses y de la última quincena de septiembre a la fecha suman sólo seis los atracos contra la comunidad universitaria.

Patricia Dolores Dávila Aranda, directora del plantel, reconoció que era una situación complicada, por lo que tomaron medidas de prevención y estrecharon la coordinación con autoridades estatales y municipales, con lo que la vigilancia en el exterior está a cargo de la policía estatal.

Aseguró que la FES Iztacala implementó el programa “Ponte Vivo”, mediante el cual hacen diversas recomendaciones a la comunidad de la institución para prevenir asaltos.

Añadió que el problema no es al interior de la escuela, sino en las unidades del transporte público y en los senderos para llegar al plantel, por lo que a las medidas de prevención se sumaron también representantes de las diversas líneas de transporte público que prestan servicio a la escuela, entre ellas las Rutas 1 y 26.

Dávila Aranda dijo que sólo registran un caso de una alumna lesionada con arma blanca y el resto se trata de asaltos.

Mencionó que la FES Iztacala tiene 16 mil alumnos, aunque la población del plantel asciende a unas 28 mil personas, contando profesores, trabajadores y personas que acuden por algún servicio a la escuela.

Autoridades de la FES Iztacala y la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría firmaron un convenio para que alumnos de psicología de la institución realicen su servicio social en el DIF municipal.

Inicialmente sólo poco más de 40 alumnos de dicha carrera participarán con asesorías a la comunidad en unidades del DIF de Tlalnepantla, aunque poco a poco aumentará el número para brindar más servicios y beneficiar a mayor número de población.

Como parte del programa “Asesoría Psicológica para el Desarrollo Humano” alumnos de la institución brindarán apoyo en las clínicas del DIF municipal y en la propia FES Iztacala, sobre todo en materia preventiva con adolescentes, jóvenes y ciudadanía en general.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses