Indagan a ediles por poner a “compadres” en áreas clave

Debieron nombrar a profesionistas calificados en su gabinete, recuerdan

Metrópoli 27/10/2016 00:53 Ma. Teresa Montaño / Corresponsal Actualizada 00:53

[email protected]

Toluca, Méx.— Más de 100 ayuntamientos del Estado de México, de un total de 125, incurrieron en faltas administrativas al improvisar personal en áreas estratégicas como la tesorería, la dirección de seguridad pública y la dirección de obras, en las cuales y de acuerdo con la ley, deben nombrarse profesionistas calificados.

El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, indicó que en lugar de colocar a profesionales expertos en cada área, los presidentes municipales, al inicio de su gestión, designaron a sus “cuates o compadres”, amigos o familiares, incluso.

Derivado de lo anterior, la Contraloría Interna inició procedimientos administrativos en más de 100 comunas. En entrevista, el contralor refirió que estas designaciones son violatorias a diversos ordenamientos, los cuales obligan a los alcaldes a designar en ciertas áreas de la administración municipal a personas con experiencia y calificadas, incluso deben contar con título profesional.

Las áreas administrativas consideradas neurálgicas dentro de los ayuntamientos son la Tesorería, la Secretaria de Seguridad Pública, la Dirección de Obras, el Oficial Conciliador, el Oficial Calificador y el director de Desarrollo Económico.

El contralor refirió que al designar en esas áreas a personas no aptas o sin la preparación y capacitación apropiada, se violentan diversas normas, entre las cuales se encuentra la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México.

Indicó que lamentablemente, y a pesar de los cursos de inducción que se les brindaron a los actuales presidentes municipales antes de que tomaran la protesta de ley correspondiente, muchos simplemente pasaron por alto esta disposición y dieron nombramientos en áreas estratégicas a conocidos, personas de confianza, familiares, amigos, compadres, etcétera, algunos bajo el argumento de que se trataba de personas con experiencia en esos cargos.

“También es falta de ética de muchos funcionarios; aceptan los cargos sólo porque han estado ahí, aunque no tienen el perfil”, puntualizó.

En este sentido reconoció que hay mucha gente en los municipios que puede tener la experiencia y no contar con una acreditación, pero, insistió “la ley es la ley” y se debe cumplir.

Barrios Dávalos indicó que en estos casos los presidentes municipales son los directamente responsables ante la ley y aunque no dio nombres de los municipios en cuestión, reconoció que la mayoría de los alcaldes del actual trienio incurrieron en falta, pues de 125, un total de 104 presentaron alguna irregularidad en ese sentido.

Temas Relacionados
áreas clave Toluca

Comentarios