Diputados pedirán 50 mdp para municipios con alerta de género en Edomex

La diputada Fernanda Rivera Sánchez señaló que los gobiernos locales carecen de recursos para capacitar a policías de género y realizar medidas preventivas

Metrópoli 25/10/2016 17:15 Rebeca Jiménez Jacinto Naucalpan Actualizada 13:48
Guardando favorito...

Diputados pedirán asignación de 50 millones de pesos para los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Género, en el presupuesto estatal de egresos del 2017, toda vez que la violencia hacia las mujeres lejos de disminuir hay un incremento de más del 6% en el número de feminicidios, mientras que los gobiernos locales carecen de recursos para realizar medidas preventivas, capacitar a policías de género, abrir y operar refugios, informó la legisladora local Fernanda Rivera Sánchez.

En todo 2015 se registraron 31 feminicidios en los once municipios mexiquenses con Alerta de Género y hasta agosto de este año el número de víctimas se ubicó en 33, seis por ciento más que el año pasado, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Sin embargo durante septiembre y octubre se han registrado tan sólo en Naucalpan tres casos más, lo que indica que el fenómeno de muertas por asuntos de género creció ya más de 10%, sin contar el número de homicidios dolosos que suma ya 16 víctimas, sólo en territorio Naucalpense.

De los once municipios con Alerta de GéneroEcatepec subió de 7 a 13 feminicidios;  Ixtapaluca de uno pasó a cuatro y Naucalpan de dos a 4 muertas por su condición de género, lo que representa en estos casos un incremento del 50% en feminicidios, en solo ocho meses respecto a todo el año anterior, revela la estadística de la PGJEM.

Mientras que Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco registran una tendencia similar a la de 2015; Tlalnepantla hasta agosto registró dos casos, cifra igual a la de todo el año pasado.

Los once municipios con Alerta de Género, acumulan con 33 feminicidios el 56% de los 59 casos registrados en todo el Estado de México.

No obstante estos once ayuntamientos, fueron declarados con Alerta de Género, en julio de 2015,  pero no recibieron recursos para atender esta emergencia, señaló la diputada local Fernanda Rivera.

Por ello es que de forma limitada los once municipios donde se registra un alto índice de violencia hacia las mujeres, realizan acciones preventivas, rescate de espacios públicos y con dificultades han capacitado y cuentan con agrupamientos de policía de género.

De ahí que en el presupuesto de egresos de 2017, diputados promuevan la asignación de recursos del orden de 50 millones sólo para atender asuntos de Alerta de Género en los once municipios mexiquenses, reiteró Fernanda Rivera.

pmba

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios