Busca Neza 420 mdp para hacer nuevo basurero

Urge dónde depositar mil 200 ton de desechos que genera el municipio al día; cabildo planea pedir un crédito bancario para varios proyectos

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Metrópoli 08/09/2016 00:58 Emilio Fernández / Corresponsal Actualizada 10:34
Guardando favorito...

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— Este ayuntamiento planea recurrir a un préstamo con la banca comercial para construir un relleno sanitario seco que sustituya al tiradero municipal Neza 3 —que cumplió su vida útil—, pues no cuenta con otro espacio para depositar las más de mil 200 toneladas de basura que se generan a diario en el segundo municipio más poblado del Estado de México.

El alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no asignará recursos al proyecto que resolvería el problema que enfrenta Neza, porque no dispone de un lugar propio para el confinamiento de los desechos, por lo que autoridades municipales temen enfrentar, en breve, un problema de salud pública.

“Ellos [la Semarnat] se habían comprometido a sacar adelante el proyecto, inicialmente iban a aportar 190 millones de pesos, después nos dijeron que sólo iban a aportar 90 millones de pesos y ahora no están en la disposición de aportar nada, entonces en lugar de ir hacia adelante vamos para atrás porque ahora Semarnat no nos quiere hacer ninguna aportación para el proyecto y con esto dejan solo al municipio con una gran problemática”, lamentó.

El proyecto del relleno sanitario presentado a la Federación pretendía disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera con la construcción de una planta de separación de basura con la cual se planeaba aprovechar algunos residuos, promover la cultura del reciclamiento y confinar los desechos sobrantes de manera compacta y seca.

“Se comprimen y se les envuelve para que no reciban agua y entonces no hay peligro en el manejo de estos residuos; sin embargo, no tenemos la posibilidad de desarrollarlo en tanto no haya recursos”, comentó.

Los integrantes del Cabildo de Nezahualcóyotl planearon pedir un préstamo a una institución bancaria por 420 millones de pesos para desarrollar varios proyectos, entre ellos, la edificación del relleno sanitario seco. Algunas de las acciones que prevén emprender con esos recursos son la de la sustitución de la red hidráulica que es obsoleta, pues tiene más de 50 años que fue instalada.

En octubre de 2010 se registró una explosión en el tiradero municipal Neza 2 por la acumulación de biogás que produce la basura en descomposición, por lo que el vertedero fue clausurado de manera definitiva en noviembre de ese mismo año, lo que dejó sin un sitio propio para el depósito de desechos al ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

El otro tiradero, el Neza 3 —que se encuentra también en la franja del Bordo de Xochiaca— tuvo que ser habilitado de manera emergente para almacenar los desperdicios domésticos del municipio y una parte era
trasladada a rellenos sanitarios privados en Ixtapaluca y Chicoloapan.

Seis años después de ocurridas las explosiones en el Neza 2, el gobierno local no ha resuelto el problema del confinamiento de la basura y éste se complicará aún más si no se busca una alternativa ecológica, reconoció el edil Juan Hugo de la Rosa.

El otro tiradero municipal, el Neza 1, fue cerrado y saneado por la iniciativa privada y en ese espacio se construyó el complejo comercial-deportivo Ciudad Jardín Bicentenario con inversión de Carlos Slim Helú.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios