Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl que operan el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control, Comando e Inteligencia (C4i), fueron elegidos por el gobierno del Estado de México para que capaciten a los integrantes de los 44 centros de mando que funcionan en la entidad mexiquense, por los buenos resultados obtenidos en la detección de presuntos delincuentes en el municipio,  informó el director de la corporación local, Jorge Amador Amador.

El funcionario señaló que durante las reuniones mensuales que se celebran con motivo del proyecto G135 en Toluca, en el cual participan los 44 municipios que cuentan con centro de videovigilancia y  mando en el estado de México, Nezahualcóyotl fue seleccionado para compartir su experiencia por ser el mejor en el manejo de las videocámaras como instrumento de seguridad ciudadana.

“Es un honor compartir el método y experiencia con quienes lo soliciten, pues son los buenos resultados los que acreditan y respaldan la capacidad y preparación de todos los elementos que trabajan y colaboran en la operación del C4i de Nezahualcóyotl, el cual se ha convertido en un factor fundamental para la reducción de índices delictivos en la demarcación”, dijo.

El primer ayuntamiento en recibir la capacitación fue el de Chicoloapan,  a través de un adiestramiento práctico en la operación de las videocámaras, los protocolos de reacción, los métodos de análisis e investigación aplicados en el C4i.

"En el C4i los operadores trabajan las 24 horas del día, por lo cual el personal se ha vuelto experto en observar lo que sucede en las calles a través de las mil 800 cámaras con que se cuenta, permitiendo no sólo detectar los ilícitos, sino tener las imágenes que demuestren la culpabilidad de los detenidos y así evitar que a falta de evidencias sean liberados y puedan seguir delinquiendo”, explicó.

La intención de las autoridades municipales es colocar durante lo que resta del año otras 800 videocámaras para que funcionen en total más de 2 mil 600 en todo el territorio de Nezahualcóyotl. Los nuevos equipos se colocarían principalmente en escuelas y mercados públicos para ampliar la cobertura de vigilancia en el segundo municipio más poblado del Estado de México.

Los representantes de una cadena de tiendas departamentales que funcionan en todo el país, Centro América y en Estados Unidos y que tienen varias en Ciudad Neza, reconocieron la labor que realiza la corporación local porque después de que los negocios que están establecidos en el municipio eran los que más robos registraban hace algunos meses, ahora son los que menos hurtos presentan, contó Jorge Amador.

“Otro  avance que ha merecido el reconocimiento a las labores del C4i municipal es la disminución del robo de autos, el cual ha sido otorgado por la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Comisión Estatal de Seguridad”, comentó el titular de la Policía de Nezahualcóyotl.

El C4i forma parte del modelo policíaco que funciona en el municipio desde hace más de tres años y medio, mediante el cual se dividió el territorio en 100 cuadrantes, entre otras adecuaciones, lo que ha permitido reducir la incidencia delictiva en más del 70%, más que en cualquier otra localidad del país con por lo menos 100 mil habitantes, según los datos de las autoridades federales y de la entidad mexiquense.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]