emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— Al poner en marcha el ciclo escolar 2016-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que en unos días más iniciará la construcción del primer campus de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en el municipio de Tlalnepantla, donde los alumnos tienen que trasladarse a otras localidades a estudiar.

“Señor rector, quiero informarle que producto de la buena relación que tenemos la rectoría, la universidad, el gabinete de la universidad, toda la comunidad universitaria, maestras, maestros, alumnos, la próxima semana, la Secretaría de Educación le invita para que se ponga la primera piedra del plantel Tlalnepantla de la Universidad Autónoma del Estado de México que con recursos estatales de construiremos muy cerca de Nezahualcóyotl”, dijo.

La administración estatal y la UAEM identifican las carreras que tienen mayor demanda laboral para que los alumnos de la institución de enseñanza superior tengan la oportunidad de trabajar al concluir sus estudios, comentó Ávila Villegas.

El gobernador informó que se entregarán becas a los alumnos que estudien en instituciones de nivel superior públicas y privadas y destaquen por su espíritu solidario.

“Vamos en su momento a emitir la convocatoria, habrán de recibir su beca, su estímulo económico, habrán de recibir toda una guía para saber qué es lo que pueden ofrecer y cómo pueden apoyar a sus compañeros de salón, a sus compañeros de la escuela inclusive a su comunidad”, explicó.

Este miércoles, 80 mil estudiantes y cinco mil 200 profesores iniciaron el ciclo escolar en 40 centros educativos ubicados en territorio mexiquense donde se imparten 178 programas educativos de nivel medio y superior, así como otros 101 en postgrado.

En tanto, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, solicitó que se aumente en 15% los recursos para esa institución, pues falta edificar más planteles en la entidad.

Los requerimientos de la universidad mexiquense son muchos, pero con 500 millones de pesos adicionales a los 4 mil 500 millones de presupuesto anual que le asignan podría enfrentar las necesidades que existen por ahora, señaló. Con esos recursos se podrían edificar planteles de enseñanza en Tlalnepantla, Zinacantepec y Almolya de Alquisiras, además de infraestructura educativa.

“Siempre ha a habido déficit, pero le echamos muchísimas ganas con el apoyo de la Federación, del gobierno del estado, de los diputados y de recursos propios”, comentó.

El rector anticipó que iniciará en breve las gestiones ante los Congresos federal y local para que les aprueben los proyectos que presentarán y aumenten su presupuesto.

Sobre la Reforma Educativa opinó que es perfectible y con el concurso de las universidades públicas estarían dispuestos a abonar para que convenza a todos los sectores involucrados.

Para resolver el conflicto entre CNTE y autoridades debe prevalecer el diálogo. “Coincidimos en que la educación debe tener calidad”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses