La totalidad de organismos operadores de agua del estado de México son ineficientes y están en quiebra, por lo que existe el riesgo de una crisis del sistema hidráulico de la entidad, advirtió el diputado local Raymundo Garza Vilchis, del PAN.

“El sistema de agua en el estado de México está en grave riesgo de una crisis. Hoy, es algo que hemos mencionado en muchos foros, todos los sistemas de agua tienen tuberías antiguas, ya caducas, su vida útil ya venció. Encontramos tuberías de 20 hasta 50 años”, dijo.

Agregó: “En Tlanepantla, en Naucalpan hay tuberías de 50 años que no han sido renovadas y nada más hacer la inversión para sustitución de redes para borrar las pérdidas (de agua por fugas) estamos hablando de miles de millones de pesos, que ningún organismo hoy por hoy los tiene”.

Garza Vilchis se reunió con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), con los que comentó la Ley Anticorrupción y las adecuaciones en la entidad para esta nueva legislación.

El legislador panista, ex director de los organismos de agua potable de Naucalpan y Atizapán, aseguró que más de la mitad de los directores de los organismos carecen de experiencia y conocimientos sobre el tema, lo que se traduce en ineficiencias y en que la totalidad de ellos opere con números rojos, por lo que representan gastos para los gobiernos municipales.

Afirmó que envió una iniciativa de ley que obligue a que los directores de los organismos cuenten con experiencia y conocimientos en el ramo.

“¿Cuál es el problema hoy? Podemos decir que no hay un solo organismo en el estado que sea eficiente, que sea autosuficiente. No lo hay, todos están provocando daños económicos a los municipios, a través del Fortamun por las deudas que tienen con CAEM (Comisión del Agua del Estado de México) y que se las cobran al municipio lo que no alcanza a pagar el organismo”, explicó.

Añadió: “Un organismo bien manejado debe dar para pagar los insumos y hacer obra. Si no lo están haciendo, no están cobrando lo que deben porque no saben o no están ejerciendo los recursos donde son necesarios”.

Garza Vilchis reiteró que los directores de los organismos deben tener conocimientos y experiencia, “no sólo la bendición de un alcalde o de alguien que diga ‘te vas para allá’. Estoy seguro que más de la mitad no tiene la capacitación adecuada para ser director”.

Mencionó que “hay organismos que incluso en sus Consejos Directivos no hay debate, todos los miembros son amigos, conocidos, juntos se leen, se votan y tantán”.

“Yo acuso que gran parte de la culpa de la ineficiencia de los organismos es la falta de capacitación de los directores para tomar las decisiones”, insistió.

Concluyó que los organismos de agua de la entidad actualmente son soportados económicamente por los ayuntamientos.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses