metropoli@eluniversal.com

Ecatepec, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijio que no hay riesgo alguno para la población que vive en los municipios de la zona sur oriente de la entidad, donde cayó ceniza durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, luego de la actividad que registró en las últimas horas el volcán Popocatépetl.

“Estamos en la Fase 2 del Semáforo Amarillo, así es que le damos toda la tranquilidad a nuestros vecinos del Estado de México, del oriente de la entidad, de la región de Los Volcanes, que esta caída de ceniza no pone en riesgo, de ninguna manera, su salud y que no hay ningún riesgo para la población”, informó.

Durante un evento en Ecatepec, en el que estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el mandatario mexiquense pidió a la población que limpie sus casas, patios y techos donde cayó la ceniza y la coloque en bolsas para depositarla en la basura, pero no arrojarla al drenaje porque con el contacto con el agua se endurece e impide el flujo de las aguas residuales.

También solicitó a los automovilistas que de manera cuidadosa quiten la ceniza porque es muy corrosiva y puede dañar los vehículos.

Recordó que desde diciembre de 1994, cuando se incrementó la actividad del Coloso de Anáhuac, hasta la fecha se han presentado 60 procesos de este tipo en la región, sin que haya riesgos para la población.

Eruviel Ávila afirmó que las autoridades se encuentran preparadas para atender cualquier eventualidad que se presente.

Sitios aquejados. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se registró caída de ceniza en Amecameca, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Tlalmanalco y Tepetlixpa.

No obstante, el titular de Protección Civil del gobierno del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, precisó que las autoridades confirmaron la caída de polvo en tres municipios: “Fueron básicamente tres, los seis municipios que abarcan la zona es demasiado amplia, no alcanzó la nube de ceniza a abarcar toda esa zona, básicamente tuvimos o registramos caída de ceniza en Otumba, Atlautla y Amecameca”.

Vilchis Esquivel explicó que la de las últimas horas fue una ceniza ligera que se registró durante la madrugada, menor a la de otras ocasiones, por lo que descartó algún tipo de peligro para la población.

“Esta actividad podría estar relacionada con la destrucción del domo [del volcán]. No descartamos que se presente más caída de ceniza en las próximas horas o días”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses