Más Información

New York Times destaca rol de Harfuch en el combate del narco; resalta intercambio de inteligencia con EU

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal
juan.barrera@eluniversal.com
Cuautitlán Izcalli, Méx.— “El agua era incontrolable”, relata una habitante de calle Privada B, del fraccionamiento Rinconada de Cuautitlán, construido a un lado del río San José, que se desbordó y en menos de una hora inundó unas 180 viviendas.
“Como en una hora empezó a subir el agua. Salimos varios vecinos a abrir las coladeras y con cubetas y escobas bajar el agua, pero llegó un momento en que ya no pudimos y rebasó los 30 centímetros”, relata.
Añade: “Hubo un momento en que ya nadie pudo hacer nada y entre los vecinos ayudábamos a ver qué muebles podíamos subir y a la siguiente casa. Entre todos nos ayudamos, el agua era ya algo incontrolable”.
La mujer alcanzó a subir muebles al segundo nivel de su vivienda, a pesar de lo cual se mojaron la lavadora, secadora, refrigerador y cocina.
“Hay quienes no pudieron subir sus muebles. Tengo muebles pequeños y no muchos, tuve la oportunidad de rescatarlos antes de que subiera el agua; pero varios vecinos perdieron muchas cosas”, menciona.
La noche del lunes un árbol cayó en el río San José y obstruyó el cauce, que se desbordó. El agua acumulada provocó la caída de unos 20 metros de barda y el líquido inundó las privadas de la A a la F, cada una con 52 viviendas, en el citado fraccionamiento.
Personal del gobierno estatal calculó unas 180 viviendas afectadas con agua en su interior de esta comunidad, aunque el alcalde Víctor Estrada dijo que fueron 106, además de otra sección de barda a punto de caer.
Luz Rodríguez, también habitante de la Privada B, menciona que suman dos o tres veces las que se ha inundado Rinconada de Cuautitlán, sin que autoridades estatales y municipales resuelvan este problema.
“Cada que llueve se mete el agua, tenemos este problema. No nos han resuelto nada, seguimos mojándonos, se sigue metiendo el agua. Pero hoy sí fue una cosa tremenda, porque se metió el agua casi medio metro”, expresa la afectada.
Agrega: “Parecía alberca, mejor nos sentamos en la escalera, ya no pudimos hacer nada, nos quedamos sentadas viendo cómo subía el agua”.
La mujer sufrió afectaciones en sala, comedor, mesa de centro, lavadora, la vitrina, la cocineta y la despensa.
Los colonos agradecieron el apoyo brindado por autoridades estatales y municipales, pero dijeron desconocer si les entregarán ayuda económica para reponer los bienes perdidos.
Muchos de los afectados de este fraccionamiento llegaron el lunes por la noche de trabajar y encontraron la inundación, la cual se agravó y empezó a disminuir hasta las seis de la mañana del día siguiente.
“Algunas veces ya ha pasado. Se rompió la barda que divide, no aguantó el agua y se empezó a inundar. Nos quedamos toda la noche a tratar de sacar el agua, pues seguía subiendo el nivel, toda la noche. Hasta las seis de la mañana pudieron tapar el dique y bajó el nivel del agua”, detalla Germán Sahagún, de Privada A.
Concluye: “Es falta de previsión, Protección Civil y Bomberos debieron checar, sabemos que la naturaleza no respeta, pero se pueden prever muchísimas cosas”.
Estrada explica que elaboran un censo para conocer con exactitud las afectaciones por las inundaciones y los daños ocasionados, aunque no se comprometió a entregar apoyos económicos a los afectados.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











