rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

La autorización o freno a grandes desarrollos, cambios de uso de suelo y obligar a los constructores a cumplir con espacios de estacionamiento, áreas libres y verdes, entre ellos las edificaciones de avenida del Conscripto y Cuatro Caminos, será responsabilidad de Nina Hermosillo Miranda, ratificada por el Cabildo como titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, cargo que ocupó sólo cuadro meses Oscar Zárate Arenas.

Nina Hermosillo Miranda, se desempeñó como encargada de despacho de Desarrollo Urbano municipal desde el 9 de mayo pasado, luego de la renuncia de Oscar Zárate, quien en cuatro meses de gestión se enfrentó a la presión de desarrolladores y asociaciones de colonos, por ejemplo por la construcción de plazas comerciales y excavación para un hospital en la de avenida La Herradura y Conscripto, en predios que violan el uso de suelo habitacional e incluso que pudieran ser propiedad municipal.

En estas disputas, incluso hay juicios ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo donde vecinos de Country Club, El Huizachal y La Herradura, documentan la propiedad municipal de predios como el ubicado en La Herradura y Conscripto, además de la expedición de licencias de construcción millonarias como la de Plaza Toreo, en la que autoridades locales han permitido la ocupación y eventual pérdida de áreas públicas, por parte de los desarrolladores.

En sesión extraordinaria de Cabildo, a la que sólo acudieron 14 de 20 ediles, Nina Hermosillo Miranda, tomó protesta como directora general de Desarrollo Urbano, encargo que se comprometió a “desempeñar con honestidad y seguir trabajando para erradicar la corrupción”.

Con la carrera de Ingeniero-Arquitecto Hermosillo Miranda, cuenta con una trayectoria profesional en materia de desarrollo urbano, toda vez que se ha desempeñado como servidor público en diversos municipios y delegaciones, informaron voceros del ayuntamiento.

En su formación académica destaca un diplomado en Administración y Gestión para el Sector Público por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, maestría y doctorado en Alta Dirección por el Centro de Posgrados del Estado de México, así mismo cuenta con Certificado de Competencia Laboral en la Norma Institucional “Gerencia Pública Municipal”.

De 1997 a 2000 fue Subdirectora de Obras Públicas y Equipamiento Urbano en el Ayuntamiento de Tlalnepantla, de 2000 a 2003 fue directora general de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Azcapotzalco; de 2003 a 2006 fue Directora de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Coacalco.

En el periodo de 2007 a 2009 desempeño diversos cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de 2009 a 2010 fue Gerente de Coordinación Regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica,

De 2010 a 2012 Subdelegada de Desarrollo Urbano, Ordenación de Territorio y Vivienda de la Delegación de Desarrollo Social del Estado de México, y en 2013 Delegada Federal de la Secretaria de Desarrollo Social. En el Ayuntamiento de Atizapán fue Directora de Obras Públicas de 2013 al 2014 y posteriormente Directora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de 2014 a 2015.

Durante los primeros meses de la administración encabezada por el Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, Hermosillo Miranda se desempeñó como Directora de Construcción y Operación Hidráulica del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, hasta el 8 de mayo.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses