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El contralor general capitalino, Eduardo Rovelo Pico, solicitó a todas las entidades de la megalópolis —Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala— homologar sus políticas de revisión y auditoría a los verificentros de la megalópolis.

“Exhorto, en nombre de la Ciudad de México, a todos los órganos de control interno de los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis [CAMe], para que de manera conjunta llevemos auditorías que permitan trazar políticas comunes y homogéneas de control con la finalidad de prevenir la corrupción.

“[Los demás estados] tendrán que homologar el tema tecnológico y operativo para la correcta verificación de las unidades. Así como las cuestiones administrativas de los propios servidores públicos que trabajan en éstos”, expuso el funcionario.

Resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México será muy escrupuloso en la correcta aplicación de la nueva norma de verificación.

En ese sentido, precisó que la Contraloría local estará en coordinación con la Dirección General de Cibernética para hacer auditorías al sistema de verificación, con el objetivo de que cumpla al 100%.

El titular del C4, Idris Rodríguez, aseguró que con las cámaras instaladas al interior de los verificentros se vigilará la correcta actuación de las autoridades y de los usuarios.

Los vehículos de otras entidades de la megalópolis que no tengan implementado el sistema de diagnóstico OBDII podrán verificar en la CDMX.

Durante 60 días —tiempo que establece la nueva norma de verificación para homologar el sistema OBDII en las seis entidades de la megalópolis— los automóviles de los otros estados podrán verificar en la capital, que ya tiene instalado en todos sus verificentros el sistema de diagnóstico OBDII, así lo confirmó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.

Afirmó que la dependencia ha realizado más de 100 mil lecturas con el “Sistema de Medición OBDII”, por lo que las 362 líneas de verificación distribuidas en los 67 verificentros ya se encuentran completamente listas para llevar a cabo dicha verificación, pues todas cuentan con el software y el equipo necesario.

Resaltó que los hologramas cambiaron de diseño. Los nuevos están hechos con un papel de alta seguridad, tinta multifuncional, microtexto, módulo de microimpresión, módulo de doble validación, fondo de modulación en relieve y código QR.

Tanya Müller comentó que hasta el momento no se tiene una cifra previa de cuántos vehículos podrían obtener el holograma “0”, con el que pueden circular todos los días.

“Eso lo vamos a ver justamente conforme vaya avanzando la verificación. ¿Por qué? Pues tenemos todo un elemento tecnológico nuevo que es el OBDII y tenemos nuevos límites de emisiones, entonces conforme vayan concluyendo los periodos de verificación iremos informando cómo va quedando la distribución de los hologramas”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a la fecha entre 70% y 75% del parque vehicular de la capital (un millón 875 mil unidades) posee holograma “0”.

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