Aun cuando el ayuntamiento de Nezahualcóyotl no se adhirió al Mando Único Policial que signaron hace unos días 118 municipios del estado de México, el gobierno local determinó instalar en más de 350 patrullas el código QR, programa que promueve la administración estatal para que los ciudadanos tengan información de los elementos que están a bordo de las unidades que realizan patrullajes en la entidad.

El alcalde perredista de Ciudad Neza, Juan Hugo de la Rosa García, dijo que aunque el programa tiene sus inconvenientes porque los miembros de las corporaciones estarán expuestos por los datos que estarán disponibles para la población, sí se sumarán a la iniciativa propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

"Creo que es importante que la población pueda conocer, identificar de manera fehaciente a quienes tripulan una patrulla para cualquier situación que se presente", comentó.

Nezahualcóyotl también instalará QR en sus patrullas
Nezahualcóyotl también instalará QR en sus patrullas

En unos días más se pondrán en operación en Neza otras 150 patrullas que adquirió la administración local y tendrán colocado ya el nuevo código que contará con datos del modelo del vehículo, número económico, dirección general a la que pertenece y número de serie.

También, contarán con datos de los elementos, como el grado, nombre, y a quién está asignado el vehículo en ese turno. El ciudadano a través de su dispositivo móvil podrá captar el código y le aparecerá en su pantalla la información de la unidad.

Actualmente el ayuntamiento de Nezahualcóyotl tiene 300 unidades de Seguridad Pública y Tránsito, con lo que sumarán 450 con las 150 nuevas, pero sacarán de circulación 100 porque ya no están en buenas condiciones, por lo que serán 350 las que utilizará el gobierno municipal para esas funciones.

Nezahualcóyotl también instalará QR en sus patrullas
Nezahualcóyotl también instalará QR en sus patrullas

De la Rosa García justificó el desgaste de los automotores porque aseguró que las patrullas en Neza están en constante movimiento, no se pueden detener porque son monitoreadas de manera permanente y cuando eso sucede desde el Centro de Mando se les habla para saber por qué interrumpieron su patrullaje.

El edil señaló que la idea del gobierno del estado de México de colocar los nuevos dispositivos en las patrullas, no modifica en modo alguno la decisión del ayuntamiento de Nezahualcóyotl de no incorporarse al Mando Único porque su modelo policial les ha permitido en 40 meses reducir en 70% la incidencia delictiva, más que en cualquier otro municipio del país, según las propias cifras de los gobiernos federal y estatal.

"No es un asunto que tenga que ver directamente con el Mando Único, sino que es un asunto de coordinación entre todas las corporaciones policíacas y un asunto de cómo vamos compartiendo información con las demás instituciones porque muchos delincuentes se escudan en que la información no fluya adecuadamente, por eso hemos decidido sumarnos a todos estos trabajos que se van a hacer", explicó.

Nezahualcóyotl también instalará QR en sus patrullas
Nezahualcóyotl también instalará QR en sus patrullas

De acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), el estado de México será la primera entidad del país que utilice el código QR en sus unidades y se espera que al finalizar junio estén instaladas en 2 mil 500 vehículos.

Algunos de los ayuntamientos se han incorporado en los últimos días al programa estatal.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses